La inteligencia artificial ha llegado a cualquier rincón de la vida cotidiana, incluso amenaza con acabar con millones de puestos de trabajo, entre ellos profesiones completas como programadores. ChatGPT sin duda no tiene competencia.
El chatbot más utilizado del mundo tiene la respuesta para prácticamente cualquier pregunta, incluso preguntas personales. ChatGPT empieza a rozar la ciencia ficción, ya ser popular entre los padres para ayudarles a elegir el nombre de sus hijos.
ChatGPT elige el nombre de los hijos
La inteligencia artificial ha cruzado un límite insospecchado apenas un par de años atrás. El chatbot de Sam Altman se ha convertido en la herramienta preferida de los padres para encontrar un nombre para su futuro hijo.
Esta tarea no es simple, el nombre será la primera impresión de otras personas, reflejará su identidad y sus valores. Cada vez más padres considera que ChatGPT es capaz de comprender la importancia de esta decisiónconfiando en sus recomendaciones con los ojos cerrados.
Una pareja ha confesado al diario Sol de Baltimore que utilizó inteligencia artificial para elegir el nombre de su bebé, se suma a una larga lista de padres. “Estamos buscando nombres de niño en ChatGPT que combinen bien con el apellido Winkler”explican Sarah y Stephen Winkler.
“Y cuando encontramos a Hudson Winkler, pensamos: ‘Danos un buen segundo nombre’”. ChatGPT no lo dudó y propuso Hudson Oakley Winkler, un nombre que para muchos suena a la realidad, otros consideran que es una mezcla de ideas sin sentido.
Las redes sociales estalan contra la IA
La decisión de utilizar un modelo de IA no ha tardado en causar todo tipo de reacciones en redes sociales. El debate sobre el uso de la inteligencia artificial para temas tan serios como elegir el nombre de su hijo es más candente que nunca.
“Lo que me sorprende es la rapidez con la que las personas están perdiendo la confianza o la voluntad de completar tareas humanas básicas”, según Linda Holmes, escritora y presentadora, en una publicación en Bluesky. “Es todo tan asqueroso”, escribe otro usuario.
“Sigo intentando identificarme con esto, pero no puedo”, comenta un seguidor. Otros usuarios se han burlado del nombre “Oakley”, les recuerda a la marca de gafas de sol.
Las redes sociales se han llenado de comentarios de padres criticando que, aquellos que utilizan ChatGPT para elegir el nombre de su bebé, se están dependiendo de una parte importante de la paternidad.
“¡A la hora de ponerle nombre a los niños, hablarlo con tu pareja es divertido! Puedes compartir historias sobre por qué este nombre es bueno, ¡pero ese nombre ya no está disponible! Gran parte de la IA está diseñada para evitar que simplemente nos comuniquemos entre nosotros”, advierte Lauren Morrill.
Esta tendencia termina evidenciando el fuerte vínculo emocional de algunos usuarios con los chatbots de IA. ChatGPT es una parte esencial de su día a día, incluso en tomas de decisiones tan importantes.
