Concierto de Año Nuevo
★★★✩✩
Interpretes: Xabier Anduaga, tenor. Alejandra Zabala, soprano. Laura Brasó, soprano. Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu. Orquesta Sinfónica del Teatro La Fenice
Director de escena: Leo Castaldi
Director musical: Ricardo Frizza
Lugar y fecha: Gran Teatro del Liceu (4/1/2026)
Cancelación último minuto de la soprano Saioa Hernández, programa desigual con demasiado repertorio sinfónico, un Xabier Anduaga de voz privilegiada y dos sopranos de participación in extremis, hicieron de este primer concierto del 2026 liceísta una cita donde la ilusión acabó en resignación.
Le honra a la soprano madrileña Saioa Hernández el hecho de querer dar la cara, junto al director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, y, micrófono en mano, explican que no podía cantar, pidiendo disculpas por ello. Pero, ¿el teatro solo pudo preverlo el mismo día? El socorrido último minuto de encontrar dos sopranos para cubrir parte del programa privó de continuidad y primó en demasía la parte sinfónica frente a la vocal.
La unión de parte de la Orquesta del Liceu con la del Teatro la Fenice resultó positiva. Notable riqueza del empaste en las cuerdas, frente a un resolutivo y estiloso Riccardo Frizza, que destacó en las oberturas de semiramida de Rossini, don pascuale de Donizetti (Frizza es el actual director del Donizetti Festival de Bérgamo), y la añorada Las vespri sicilianas de Verdi, ópera que no se ve en el Liceu barcelonés desde hace más de medio siglo.
El tenor donostiarra Xabier Anduaga
Con la ausencia de Saioa Hernández, quien protagonizará La Gioconda de Ponchielli en febrero, el recital recayó en mayor gloria del tenor donostiarra Xabier Anduaga.
No es exagerado afirmar que no hay voz más hermosa de tenor hoy en día que la de Xabier Anduaga
No es exagerado afirmar que no hay voz más hermosa de tenor hoy en día. De timbre broncíneo, proyección generosa y color solar, es la esperanza en el siempre escueto panorama tenoril internacional. Anduaga se regaló con el aria de La hija del régiment de Donizetti, donde consideró los agudos con la facilidad pasmosa de los privilegiados. La inusitada suficiencia con la que cantó la romanza no puede ser Delaware La taberna del puerto de Sorozábal, lo volvió a encumbrar entre los vítores del público. ¿No podría haber cantado otra aria al cancelar Saioa? El público lo habría agradecido sobremanera.
Su instrumento, brillante, de squillo adictivo y sonido pleno, estalló con la gracia de los divos de antaño y augura su debut rol el próximo mes de mayo como Werther en todo un acontecimiento vocal que ningún amante de las voces debería perderse.
Alejandra Zabala, integrante del Coro del Liceu, cantó una admirable señora macbeth así como la soprano catalana Laura Brasó, premiada en el Concurs Viñas del 2022, cantó con corrección el dúo del primer acto de La Bohème y en el bis, el brindis de La Traviata .
Una marcha Radetzky final de bis, con el público entregado a las palmas al más puro estilo vienés, maquilló un concierto que quedó lastrado en la suerte de los imprevistos.
