Joseph Conrad publicó su novela ‘el duelo‘ en 1908 (primero apareció por entregas); se basó para su relato en la historia real dos oficiales franceses, François Fournier-Sarlovèze y Pedro Dupontque mantuvieron un duelo prolongado durante casi dos décadas, … y cuenta como dos oficiales del ejército napoleónico, Armand D’Hubert y Gabriel Feraud, prolongan su enemistad durante quince años en una serie de duelos interrumpidos por distintos motivos.
La causa de la larga disputa es absurda, pero en realidad es lo de menos. Conrad quiere, a través de esta novela de aventuras envuelta en el incendiado mundo de las guerras napoleónicashablar de la sinrazón de las guerras, al mismo tiempo que retratar el empecinamiento ciego del ser humano, su orgullo excesivo, su sentido del honor exacerbado, su incapacidad para esa ‘necesidad’ de tener un enemigo al que enfrentarse. «Estimado Feraud -escribe al final de la obra D`Hubert-, nunca deseé su muerte. Permítame devolverle, a todos los efectos, su vida. Sería un placer, que después de haber compartido tantas glorias militares, mantuviéramos una relación de amistad».
Javier Sahuquillo ha adaptado la novela para la escena, con la clara intención de subrayar ese «mundo absurdo, insensato y descerebrado, que no es otro que el propio mundo del duelo y la guerra». Para ello no ha buscado la ‘actualización’ del texto ni del contexto, que mantienen ambos un perfume decimonónico y grandilocuente que subraya la ironía con que Conrad tiñó su relato. Se trata de un ambicioso ejercicio de síntesis y destilación, y en su adaptación ha introducido la figura de Joseph Conrad y de su mujer, Jessie George; ambos cuentan la historia de los dos duelistas e interpretan los distintos personajes que aparecen en el relato.
La dirección de Emilio Gutiérrez Caba busca acompañar sin estorbar este viaje de los dos protagonistas, interpretados por francisco ortiz y jose juan sevillaque refleja atinadamente el carácter distinto de cada uno (D’Hubert es racional, mientras que Feraud es impulsivo), en una función con un interesante trasfondo.
