En medio de un posible acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para adelantar acciones conjuntas contra el Eln en la frontera con Venezuelala guerrilla reapareció con una propuesta de “acuerdo nacional” para, según afirma, “superar la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de siete décadas”, al tiempo que lanzó fuertes críticas a la política exterior de Washington.
Se trata de un comunicado divulgado por la Dirección Nacional del grupo armado ilegal, horas después de que el presidente Gustavo Petro levantó el tono frente a esa guerrilla y dejara entrever un entendimiento con su homólogo estadounidense, Donald Trumppara avanzar en “acciones conjuntas” orientadas a golpear y debilitar al grupo, que ha asentado parte de sus estructuras en Venezuela. El mandatario colombiano incluso aseveró que invitará a la nueva líder del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, a sumarse a esta iniciativa.
Gustavo Petro y Donald Trump se verán las caras en febrero. Foto:Presidencia / The New York Times
“El 2026 inicia con una mayor agresión imperialista en el continente, especialmente con la operación militar contra Venezuela y el secuestro de su Presidente, amenazas que se han extendido a México, Cuba, Nicaragua y Colombia, y que avizoran propagarse a otras latitudes. En Colombia, se agudiza la confrontación política, frente al proceso electoral en el primer semestre, que elegirá nuevo parlamento y presidente de la república”, dice el documento.
“El Ejército de Liberación Nacional le propone al país, a las fuerzas políticas y sociales, construir un Acuerdo Nacional para superar la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de siete décadas, que le permite a Colombia construir su futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías”, se lee.
Eln acepta la responsabilidad en atentado en Tunja. Foto:Captura de pantalla
La captura del dictador venezolano Nicolás Maduro —quien durante más de una década, según informes de inteligencia, apadrinó a la guerrilla del Eln y, en su momento, a las extintas Farc, resguardándolas tras la frontera— marcó un punto de quiebre en la relación del régimen con los grupos armados colombianos.
El Gobierno, ante un eventual deterioro del orden interno en Venezuela, desplegó a más de 30.000 uniformados a lo largo del límite nororiental. Este pie de fuerza es clave ante el posible movimiento de los grupos delincuenciales colombianos, históricamente radicados en Venezuela.
Dirección Nacional del Eln. Foto:archivo particular
“Consideramos la actual campaña electoral como una oportunidad para debatir esta propuesta, de tal manera que iniciando el próximo gobierno abordemos la construcción de dicho Acuerdo Nacional”, agregaron los elenos.
El proceso de paz entre el Eln y el Gobierno de Gustavo Petro se encuentra suspendido desde hace más de un añoespecialmente luego de los hechos de violencia en la región del Catatumbo. “Lo que ha cometido el Eln en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El Eln no tiene ninguna voluntad de paz.“, aseveró el jefe de Estado en enero de 2025.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
