Millas de personas participó este lunes, 12 de enero de 2026, en una serie de manifestaciones progubernamentales en distintos puntos de Irán, en medio del movimientos populares que desde hace dos semanas se desarrolla contra las autoridades de la república islámicasegún información de medios vinculados al Gobierno iraní y reconocido EFE.
Más noticias
Manifestaciones en Teherán
La concentración más numerosa tuvo lugar en las calles de Teheránde donde un gran número de manifestantes salió portando banderas nacionales y pancartas en apoyo al Estado.
Imágenes aéreas difundidas por la televisión pública iraní, IRIBmostrando amplias avenidas de la capital ocupadas por simpatizantes del Gobierno, de acuerdo con EFE. Además de Teherán, se registraron protestas similares en las ciudades septentrionales de Sanandaj, Kermanshah y Rashtasí como en la localidad central de Shahrekord.
Durante el acto en la capital, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, uno de los altos cargos que tomó parte en la movilización, pronunció un discurso con un fuerte tono de advertencia hacia Estados Unidos.
Irán responderá a cualquier eventual ataque impulsado por Donald Trump
Ghalibaf aseguró que Irán responderá a cualquier eventual ataque impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y lanzó amenazas directas contra intereses militares de Washington en la región, según declaraciones difundidas por IRIB y citadas por EFE.
Las manifestaciones progubernamentales se producen en un contexto de fuerte tensión interna. A finales del mes pasado se estallaron en Teherán protestas motivadas por la inflación y el desplome de la moneda local, que posteriormente se extendieron a otras regiones del país.
Estas movilizaciones opositoras han sido duramente reprimidas y, según la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, han dejado al menos 538 muertos hasta el momento.
No obstante, otras estimaciones elevan significativamente el saldo de víctimas. La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), un grupo opositor al régimen, aseguró este lunes que el número de los fallecidos podrían ascender hasta los 3 000obtienen en información recabada de fuentes locales, hospitales y familiares de las víctimas.
El contraste entre las protestas antigubernamentales y las marchas de apoyo al régimen refleja la profunda polarización que atraviesa actualmente Iránen un escenario marcado por la crisis económica, la presión social y el aumento de la tensión regional.
Enlace externo: Irán
Con información de EFE
