El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la precampaña de su partido en Aragón, donde aspira a seguir siendo imprescindible para gobernar la comunidad tras los comicios del 8 de febrero. Desde Teruel, donde se va a jugar gran parte de esta campaña, ha avisando al actual presidente y candidato del PP, Jorge Azcón, de que “ha cometido un error” en su intento por “deshacerse” de su formación. “Los aragoneses le van a decir que quieren más Vox”, ha asegurado.
Según Abacal, el popular ha convocado elecciones por “capricho” y bajo el mismo “cálculo” que hizo su homóloga extremeña, María Guardiola, “que convocó (elecciones) solo para deshacerse” de ellos. “Los extremeños le dijeron ¿no quieres Vox? Toma Vox dos veces. Estoy seguro de que aquí ocurrirá lo mismo”, ha añadido sobre los resultados en la comunidad extremeña, donde su formación experimentó una gran subida hasta lograr el 17% de los votos y vuelve a ser clave para la gobernabilidad.
Lee también
Su discurso contuvo sus habituales ataques al presidente Pedro Sánchez, “capo” de una “mafia” que gobierna el país “con toda su familia imputada”, y al Partido Popular, “que lo pacta todo con él en Bruselas o el conjunto de las instituciones”.
Pero en esta ocasión también ha disparado contra la formación Aragón-Teruel Existe, uno de sus principales rivales en la provincia, y su líder, Tomás Guitarte, que en 2019 posibilitó con su voto la investidura de Sánchez como presidente. “Acabó votando con Bildu, el PNV y los separatistas catalanes” para llegar a acuerdos “que luego el PSOE incumplió”, le ha recriminado.
Precamapaña
Abascal ha cargado contra Aragón-Teruel Existe y su líder, Tomás Guitarte
La elección de Teruel para presentar las listas electorales y sus ataques a Guitarte no es casual. Con el 10% de la población aragonesa, en esta provincia se reparten 14 de los 67 escaños de las Cortes aragonesas, un 20,9% del total, por lo que para conseguir un diputado en la provincia de Zaragoza (la más poblada) se necesita alrededor del triple de votos que en Teruel.
En las pasadas elecciones, Teruel Existe, que concurriría por primera vez a las elecciones autonómicas, se convirtió en la tercera fuerza de la provincia tras PP y PSOE, un puesto que Vox aspira a quitarle en esta ocasión con un discurso duro contra la despoblación o la implantación de energías renovables, muy polémica en algunas localidades de la España vaciada.
Lee también

En esta línea, Abascal ha señalado que la presentación de sus listas electorales hoy en Teruel es toda una “declaración de intenciones” hacia la España “más despoblada, abandonada y traicionada por el bipartidismo”, al que acusó de mirar siempre hacia “Cataluña, el País Vasco y los grandes núcleos urbanos”.
Con este acto, el líder nacional de Vox ha dado inicio a un periplo en el que planea visitar la comunidad “pueblo a pueblo” durante la campaña, “desde el Pirineo hasta el sur”, una estrategia similar a la que ya siguió en la campaña extremeña.
