El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, denunció que el Gobierno estaría “incumpliendo” el acuerdo suscrito ayer en la ciudad de El Alto puesto que trabaja en la promulgación de un nuevo decreto (5516) el cual no fue elaborado con los sectores sociales movilizados.
Ente este escenario, la ente matriz de los trabajadores se declaró en estado de emergencia y, de no ser tomados en cuenta en la elaboración del nuevo decreto, responsabilizó al Gobierno de las determinaciones que los sectores afiliados a la COB asumirán.
En esa línea, el máximo dirigente de los trabajadores llamó a un ampliado de emergencia puesto que el acta establecía la conformación de una comisión para analizar “de manera puntual todos estos artículos”; Sin embargo, aún no los convocaron.
Argollo lamentó que la dirigencia de la COB demostró “buena fe” para que se levanten los bloqueos “antes de que salga la abrogación y la promulgación de un nuevo decreto”. Empero, ahora, se sienten “decepcionados y defraudados”.
“Lamentablemente, el Gobierno no está cumpliendo”, enfatizó el máximo dirigente de la COB.
GOBIERNO
Antes, y en el marco del “cumplimiento de acuerdos”, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que el nuevo Decreto Supremo 5516, el cual abroga el 5503, ya “está listo”, por lo que será publicado en la Gaceta de Bolivia “en pocas horas”.
“En el Decreto Supremo 5516 se va a quedar la eliminación al subsidio para el precio de carburantes, bonos sociales, el salario mínimo, los aranceles que se bajan y el sistema de reprogramación crediticia como elementos centrales para la estabilización de nuestra economía”, aseveró, Lupo.
