La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsenmostrado este martes, 13 de enero de 2026, una imagen de unidad política. ocurrir antes de la reunión que mantendrán en Washingtonmañana, 14 de enero de 2026, en un contexto marcado por la tensión generado tras el interés expresado por Estados Unidos en hacerse con esta isla árticainformó EFE.
Más noticias
“Groenlandia no quiere que nadie la posea”
En una rueda de prensa conjunta, Nielsen fue tajante al señalar que “Groenlandia no quiere que nadie la posea ni nadie la controle” y subrayó que, ante una hipotética elección entre Washington y Copenhague, su territorio opta por Dinamarca.
“No es momento de discrepancias internas, sino de estar juntos”, afirmó el dirigente groenlandés, según declaraciones recogidas por EFE.
Nielsen reiteró que Groenlandia “no está en venta” y calificó la situación de “muy grave” debido a la “enorme presión” internacional que enfrenta el territorio. En ese sentido, recordó que el futuro de la isla será decidido exclusivamente por los groenlandeses, conforme al Estatuto de Autonomía vigentemensaje con el que viajarán a Estados Unidos.
Por su parte, Frederiksen coincidió en calificar el escenario como “muy grave” y, aunque reiteró su disposición al diálogo ya la cooperación con Washington, dejó claro que existe límites infranqueables. “Groenlandia no está en venta”, insistió la mandataria danesa, quien advirtió que la presión ejercida por un aliado histórico resulta “del todo inaceptable”, según EFE.
Reunión en la Casa Blanca
La comparecencia se produjo un día antes de la reunión en la Casa Blanca entre el ministro danés Delaware Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussensu homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, y el secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio. El encuentro contará además con la presencia del vicepresidente de EE. UU., JD Vance, una participación que ha despertado inquietud en sectores políticos daneses.
La imagen de cohesión entre Copenhague y Nuuk se suma a una reciente declaración conjunta de todos los partidos del parlamento groenlandésque defendieron el derecho del territorio a decidir su futuro sin injerencias externas, en medio de un debate geopolítico que ya involucra a la OTAN ya varios aliados europeos.
Enlace externo: Groenlandia
Con información de EFE
