Los fiscales dicen que Yoon, quien fue acusado por una fallida declaración de ley marcial en 2024, amenazó el “orden constitucional”.
Publicado el 13 de enero de 2026
Los fiscales surcoreanos han pedido que el derrocado presidente Yoon Suk Yeol se enfrente a la pena de muerte por su fallido intento de imponer la ley marcial en 2024.
El equipo del fiscal especial Cho Eun-suk presentó la solicitud al Tribunal del Distrito Central de Seúl durante la audiencia del martes, acusando a Yoon de amenazar el “orden constitucional democrático liberal” con su “autogolpe”.
“Las mayores víctimas de la insurrección en este caso son el pueblo de este país”, dijeron los fiscales. “No hay circunstancias atenuantes que deban considerarse al dictar sentencia y, en cambio, se debe imponer una pena severa”.
Yoon sumió a Corea del Sur en una crisis con su declaración de ley marcial en diciembre de 2024, lo que llevó a manifestantes y legisladores a invadir el parlamento para forzar una votación en contra de la medida.
El decreto fue rápidamente declarado inconstitucional por la Corte Suprema y posteriormente Yoon fue acusado, destituido de su cargo y encarcelado.
El juicio penal de Yoon por insurrección, abuso de poder y otros delitos relacionados con la declaración marcial terminó el martes después de 11 horas de proceso.
Se espera que el tribunal emita un veredicto sobre el caso el 19 de febrero, según la agencia de noticias Yonhap.
Yoon dice que las investigaciones son “frenéticas”
El ex presidente ha negado los cargos en su contra, argumentando que estaba actuando dentro de su autoridad al declarar la ley marcial en respuesta a lo que describió como obstrucción del gobierno por parte de los partidos de oposición.
Hablando ante el tribunal el martes, Yoon criticó las investigaciones sobre los cargos de rebelión como “frenéticas” y sumidas en “manipulación” y “distorsión”.
Si es declarado culpable, Yoon se convertirá en el tercer presidente surcoreano condenado por insurrección, después de dos exlíderes militares condenados por su papel en el golpe de 1979.
Pero incluso si Yoon es sentenciado a muerte, es poco probable que se implemente, ya que Corea del Sur ha observado una moratoria no oficial de las ejecuciones desde 1997.
Yoon también enfrenta varios otros juicios por varios cargos penales relacionados con el intento de ley marcial y otros escándalos durante su mandato.
Se espera que un tribunal de Seúl emita un veredicto el viernes sobre un caso de obstrucción de la justicia, en el que Yoon podría enfrentarse a 10 años de prisión.
Y enfrenta un juicio acusado de ayudar al enemigo por acusaciones de que ordenó vuelos con drones sobre Corea del Norte para justificar su declaración de ley marcial.
La oficina del presidente Lee Jae Myung, quien fue elegido después de que Yoon fuera destituido de su cargo, dijo en un comunicado que “cree que el poder judicial gobernará… de acuerdo con la ley, los principios y las normas públicas”.
