Xavier Vilajoanaprecandidato a la presidencia del FC Barcelonase compromete a restablecer la inversión anual de 40 millones de euros en La Masia. Vilajoana, que en pasadas juntas fue responsable del fútbol formativo azulgrana, entiende como imprescindible establecer un plan estructural para convertir la cantera en una prioridad deportiva y económica del club.
El precandidato pretende blindar la financiación de La Masia en los estatutos para así garantizar una inversión mínima anual de 40 millones de euros que permita asegurar su viabilidad a largo plazo. Vilajoana recrimina a la actual directiva que preside Juan Laporta un recorte drástico de los recursos destinados a La Masia. “Es una evidencia que los jugadores gestados en La Masia le están sacando las castañas del fuego al equipo. Aunque el club ha recurrido a la cantera por necesidad y no por convicción, al menos ha quedado demostrado que el modelo funciona”, afirmó el precandidato.
Según un informe económico elaborado por el profesor Jordi Mercader que presentó Vilajoana en noviembre pasado, la inversión anual en La Masia ha pasado de 40 millones a cerca de 25 millones de euros durante las últimas temporadas. Pese a ello, el FC Barcelona es el club europeo que más valor genera desde la cantera y, por tanto, es el club que menos depende del mercado.
“Por eso me parece increíble que, mientras nos estamos beneficiando de este activo, en lugar de reforzarlo lo estemos debilitando”, lamentó Vilajoana. “Esa desinversión es una irresponsabilidad que tendrá consecuencias deportivas y económicas muy serias a medio plazo”, concluyó.
Lee también
Restablecer la inversión anual en La Masia hasta un mínimo de 40 millones de euros, blindar esa inversión estatutariamente por encima de crisis o cambios de directiva. desligar el proyecto formativo de urgencias coyunturales del primer equipo, fortalecer la coordinación entre fútbol base, Barça Atlètic y primer equipo y ampliar la capacidad de captación, formación y proyección de talento son las claves de este plan.
