En un mensaje directo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a los iraníes a sostener las sangrientas protestas que sacuden ese país, tomar las instituciones y registrar los nombres de “los asesinos y los abusadores”, mientras el régimen islámico soporta su respuesta y aísla a Irán del mundo.
El republicano anunció que ha cancelado todas las reuniones previstas con los representantes iraníes hasta que termine la represión contra los manifestantes y ha asegurado que “la ayuda está en camino”.
“¡Patriotas iraníes, SIGAN PROTESTANDO! ¡Tomen el control de sus instituciones!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio… He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO”. Trump no detalló el alcance de la ayuda
El mandatario culmina su publicación escribiendo: “MIGA”, o Make Iran Great Again (Hacer que Irán vuelva a ser grande).
Hace solo dos días, el republicano señaló que estaba abierto a dialogar con el régimen del ayatola Alí Jamenei, aunque el recrudecimiento de la represión contra los manifestantes en las últimas horas hizo que cambiara su posición.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, estima que al menos 1.850 manifestantes han muerto y unos 16.784 han sido arrestados en las más de dos semanas de protestas. Una cifra significativamente más alta que los 648 fallecidos que registraron el lunes Iran Human Rights.
Se teme, sin embargo, que el número de víctimas mortales sea mucho mayor considerando que desde el pasado viernes, el país se encuentra incomunicado, luego de que el régimen suspendiera el servicio de internet.
Las protestas, detonadas inicialmente por el aumento del costo de vida, derivaron en pocos días en un desafío abierto al régimen teocrático instaurado tras la revolución de 1979. La respuesta estatal ha sido severa. Organizaciones de derechos humanos denuncian una represión sistemática, con uso indiscriminado de la fuerza, detenciones masivas y un apagón informativo que busca ocultar la magnitud de la violencia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se declaró “horrorizado” por los hechos, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea impulsará sanciones “rápidamente” ante lo que calificó de un número de víctimas “aterrador”.
En una señal coordinada de presión diplomática, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Dinamarca convocaron a representantes iraníes para expresar su condena.
Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el boletín semanal. http://bit.ly/4imAPEI
VIDEO RECOMENDADO
