El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el fin de la violencia en Irán. “Debe cesar de inmediato la represión de las protestas pacíficas, las detenciones arbitrarias y las restricciones a la libertad de expresión” ha señalado en un mensaje en su cuenta de X.
El mensaje del presidente se produce después de que el embajador de Irán en España, Reza Zabib haya sido convocado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para expresarle la posición oficial española sobre los incidentes registrados en este país que ha costado, por ahora, la vida de 640 personas según el recuento realizado por oenegés aunque otras fuentes cifran el nombre de fallecidos en 1.500 personas.
El embajador iraní en España asegura que su país respeta la libertad de expresión y acusa de los incidentes a grupos terroristas.
Después de la reunión, la embajada iraní en España hizo pública una nota en la que afirma que el régimen “reconoce el derecho a la protesta y la libertad de expresión” pero advierte que hay grupos, que califican de terroristas, que se están aprovechando “indebidamente de las protestas civiles”.
Durante la reunión, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Zabib recordó que su país “al tiempo que facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y garantiza la seguridad de la población, como cualquier otro Estado, no permitirá la violencia ni la destrucción de bienes públicos”.
Por su parte el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, explicó que su departamento, al convocar al embajador, quería “expresar nuestra enérgica repulsa y condena por lo que lleva días sucediendo en Irán”.
El ministro, en una entrevista concedida a Catalunya Radio ha dicho esta mañana que “Hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes, su libertad de expresión, tiene que restablecerse inmediatamente las comunicaciones con el exterior, incluido internet, y vamos a recordarle que el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental”
Preguntado por si le preocupa la deriva autoritaria de algunos líderes mundiales, lo ha afirmado que “evidentemente estamos asistiendo ahora mismo a un cambio del orden mundial” que hasta ahora se basa en los principios de la Carta de Naciones Unidas.
