El grupo judío-estadounidense de extrema derecha Betar USA, que ha estado proporcionando nombres de activistas pro palestinos a la administración Trump, cesará sus operaciones en el estado de Nueva York después de una investigación por el fiscal general del estado.
La investigación de la Fiscalía General (OAG), Letitia James, encontró que el grupo -una filial estadounidense de la organización internacional Betar- atacó repetidamente a personas en función de su fe y origen étnico, específicamente neoyorquinos musulmanes, árabes, palestinos y judíos.
“Nueva York no tolerará organizaciones que utilicen el miedo, la violencia y la intimidación para silenciar la libre expresión o atacar a las personas por quiénes son”, dijo James en un comunicado publicado en el sitio web de la OAG.
“La investigación de mi oficina descubrió un patrón alarmante e ilegal de acoso y violencia motivados por prejuicios, diseñados para aterrorizar a las comunidades y acabar con las protestas legales. Este comportamiento es inaceptable y no es lo que somos como neoyorquinos”.
Desde que comenzó su investigación en marzo, la Procuraduría General ha encontrado evidencia de que Betar cometió múltiples incidentes de intimidación física y agresión. Individuos afiliados a Betar atacaron repetidamente a personas que parecían musulmanas o propalestinas y trataron de imponerles “buscadores”, un acto destinado a aterrorizar a los destinatarios, ya que hacía referencia a una operación israelí en el Líbano que mató a personas usando buscapersonas explosivos.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
La OAG descubrió que los miembros del grupo amenazaron repetidamente a los académicos con acoso continuo y amenazaron al menos a un individuo con que los miembros del grupo irían a su casa.
La investigación de la OAG también encontró que Betar USA promovió y alentó la violencia, instando a los miembros a llevar armas a las protestas, incluidos cuchillos, gas pimienta y perros de ataque.
La OAG dijo que Betar “se jactó” de que los manifestantes habían sido golpeados y dijo que el grupo celebró un incidente en línea, donde un miembro del liderazgo nacional de Betar golpeó físicamente a una mujer que llevaba una keffiyeh, y compartió imágenes de video del incidente con sus seguidores.
Betar acordó un acuerdo donde “Según el acuerdo anunciado hoy, Betar tiene prohibido permanentemente instigar o alentar la violencia, agredir o amenazar físicamente a personas, acosar a manifestantes o dañar la propiedad de otros en función de características protegidas”.
También acordó una multa suspendida de 50.000 dólares que se aplicará si viola el acuerdo.
También disolverá su corporación sin fines de lucro y ha dicho que cerrará sus operaciones en Nueva York.
Los documentos judiciales muestran que Betar no se registró como organización benéfica de Nueva York ante la OAG, pero estaba solicitando activamente donaciones en Nueva York a través de su sitio web y sus redes sociales.
¿Quién es Betar?
Betar USA se formó originalmente en 1929 y se describe a sí misma como “ruidosa, orgullosa, agresiva y sin reservas sionista”, apuntando tanto a los activistas propalestinos como al establishment judío-estadounidense dominante.
“No somos judíos amables y educados, somos sionistas ruidosos y orgullosos. Estamos en línea y fuera de línea y somos Betarim directos, claros y orgullosos”, se lee en el sitio web.
Betar: ¿Quién es el grupo judío-estadounidense de extrema derecha que pide ‘sangre en Gaza’?
Leer más ”
Aunque hay informes de que el grupo mantuvo cierta actividad en la ciudad de Nueva York y Cleveland, Ohio, no está claro hasta qué punto estaba activo, dado que estuvo fuera del radar durante varias décadas.
Según varios informes, la sección estadounidense de Betar fue revivida en junio de 2023 por el empresario israelí-estadounidense Ronn Torossian. un donante de la campaña de Trumpy el congresista proisraelí Ritchie Torres.
Se convirtió en una organización sin fines de lucro exenta de impuestos en EE. UU. en julio de 2024. Según su sitio web, actualmente tiene capítulos en Nueva Orleans, Dallas, Nueva York y Washington, DC, pero el número actual de miembros de Betar no está claro.
Fuera del enlace GoFundMe en su sitio web, Middle East Eye no ha podido determinar cómo se financia el grupo.
Betar USA ha trolleado a activistas y defensores pro palestinos, incluidos judíos estadounidenses, propiedad vandalizaday ha pedido abiertamente acciones tipo vigilancia contra los estudiantes que protestan, así como la destrucción de Gaza.
Betar USA es parte de una organización más grande que comenzó hace más de 100 años y es parcialmente responsable de dar forma al movimiento de extrema derecha en Israel.
El grupo estaba formado por el ideólogo sionista de derecha. Zeev Jabotinsky durante una visita a Letonia en 1923.
Aunque comúnmente se le conoce como Betar, el nombre formal del grupo es Brit Yosef Trumpeldor, en honor a un colono judío que murió en un tiroteo con palestinos en 1920 en un asentamiento llamado Tel Hai en el norte de Palestina.
La palabra “Betar” significa “fortaleza” en hebreo, pero es más significativamente una fusión de las letras del nombre formal del grupo.
en su sitio webBetar USA dice que el grupo “fueron instigadores activos de disturbios y violencia, bombardeando con frecuencia zonas civiles árabes en respuesta a los ataques y librando una guerra de guerrillas contra los británicos”.
Betar se integró más tarde en el grupo de milicias sionistas, el Irgun, que pasó a formar parte del ejército israelí cuando se formó el Estado de Israel en 1948, en lo que los palestinos llaman la Nakba, la catástrofe.
Mientras que los llamados sionistas de izquierda se opusieron oficialmente a Betar, refiriéndose a menudo al grupo como “fascista”, Israel ha tenido varios jefes de estado que surgieron de Betar, incluido Menachem Begin.
