Un error médico ha conmocionado a la comunidad española luego de que se conociera la caída de dos hombres con cáncer. Los pacientes eran tratados en el Hospital Universitario de Burgos al momento de los hechos.
Tres personas más también se vieron afectadas por el error y una de ellas se encuentra en UCI. De acuerdo al informe inicial, a la hora de preparar el fármaco se habría utilizado seis veces la dosis recomendada.
LEA TAMBIÉN
El suceso ocurrió el pasado 18 de diciembre, pero apenas fue revelado por el Hospital el martes 13 de enero. La junta directiva del centro médico asumió su responsabilidad y entregó detalles sobre el error.
En un comunicado de prensa, el Hospital Universitario de Burgos indicó que los cinco pacientes oncológicos presentaron una “toxicidad inesperada” luego de que se les administrara el fármaco.
Dos de ellos mostraron “sintomatología compatible con un exceso de toxicidad”, por lo que se abrió una investigación. Al revisar la historia de ambos, los médicos encontraron que les habían administrado dosis equivocadas.
Aún se desconocen los nombres de los fallecidos y el Hospital indicó que, por motivos de privacidad, no los difundirá al público. Sin embargo, señalaron que Eran hombres mayores de 60 años.
El caso ha generado polémica en el país y ha abierto el debate sobre las preparaciones farmacológicas dentro de los centros médicos.
Rueda de prensa en el Hospital de Burgos. Foto:Prensa Europa
La respuesta del hospital
En una rueda de prensa realizada este martes, la junta directiva habló sobre lo sucedido el 18 de diciembre. El gerente del hospital, Carlos Cartón, aseguró que se trató de un error humano y no de un problema del centro médico.
LEA TAMBIÉN

La equivocación se presentó en la farmacia del lugar, donde encontraron “un error en la ficha de elaboración del fármaco”. De acuerdo con Cartón, la fórmula estaba correcta y el exceso del fármaco fue un “fallo numérico” en la preparación.
El gerente explicó que han mantenido total transparencia con las familias afectadas y que los pacientes están siendo vigilados. Además, abrió una investigación interna en el hospital y cambiaron los protocolos para evitar que un caso similar vuelva a suceder.
Por su parte, el sindicato UGT (Unión General de Trabajadoras y Trabajadores) de ese país publicó un comunicado en el que exigen una investigación rigurosa. También rechazaron “cualquier intento de personalizar las responsabilidades o culpabilizar individualmente a los profesionales que trabajan bajo una enorme presión asistencial”.
Redacción Alcance Digital
