Tras la reunión que sostuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, el mandatario del Estado boliviano, Rodrigo Paz, confirmó el acceso a un crédito de 4.500 millones de dólares y aseguró que así inicia “la reconstrucción de la patria”.
“Son 4.500 millones de dólares de confianza, del mundo en Bolivia. No confiando solo en un Gobierno, sino en el hombre y la mujer boliviana. Estos recursos son para todos los bolivianos, para todas las regiones”, afirmó, según el portal Oxígeno.bo.
Paz aseveró que los recursos adquiridos a través del crédito del BID representan seis veces más de los que tuvo el Estado en años anteriores. Señaló, por ejemplo, que en 2024 Bolivia solo accedió a 240 millones de dólares y en 2025 a 150 millones.
“Son 4.500 millones de dólares, cada dólar será transparente (…) Bolivia merece un desarrollo honesto, es el inicio de la reconstrucción de la patria, Bolivia se ordena, Bolivia cumple y por eso el mundo confía en Bolivia”, sentenció.
Asimismo, señaló que los 4.500 millones de dólares no serán de “libre disposición” y tendrán una observación y seguimiento continuo del BID para su ejecución.
Por eso, el Jefe de Estado pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el crédito y ser parte de “la victoria de Bolivia”.
CONFIANZA
El Presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló que ese organismo “confía en Bolivia”, y resaltó que tiene sus mecanismos de fiscalización en cada proyecto que ejecuta en los diferentes países, por lo que Bolivia no será la excepción.
Señaló que al ejecutar proyectos en Bolivia el BID abre las puertas para que otros inversores volteen la mirada al país, pero para eso, advirtió, Bolivia debe consolidar su seguridad jurídica.
“Cuando hacemos proyectos, tenemos toda una salvaguardia para que los proyectos lleguen a la gente, por eso cuando hacemos proyectos se genera confianza y vienen otros empresarios e inversiones”, afirmó.
PLATAFORMA
Goldfajn anunció este martes la creación de una plataforma denominada “Bolivia Crece”, diseñada para impulsar el desarrollo económico en el país, informó el portal Urgente.bo.
“Queremos lanzar ‘Bolivia Crece’, una plataforma diseñada específicamente para Bolivia, alineada con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social y las necesidades de los bolivianos. Este programa incluye planos concretos adaptados a la realidad boliviana, con foco en resultados de ejecución”, dijo Goldfajn en su intervención en Palacio de Gobierno.
El titular del BID resaltó que esta plataforma trabajará para mejorar el clima de inversión en el país. Asimismo, el BID señaló que se trabajará con distintos sectores importantes para el desarrollo económico del país.
Goldfajn resaltó también que se asignarán recursos no reembolsables para apoyar a proyectos y que se trabaja en oportunidades de inversiones.
“Asignaremos recursos no reembolsables para ayudar a que los proyectos puedan concretarse. Es importante que los proyectos lleguen y sean acompañados; queremos ayudar a que cada proyecto sea el futuro de Bolivia. El BID Invest es el brazo privado del BID. Apoyamos a las empresas, incentivamos a que inviertan más, y ahora el BID Invest está dispuesto a invertir mucho más que en años anteriores porque mira hacia el futuro”, resaltó.
BCB
El Banco Central de Bolivia (BCB) recibió este martes la visita del presidente del BID, Ilan Goldfajn, en sus instalaciones. En el encuentro se abordaron temas relacionados con la política monetaria y cambiaria, así como financiamiento”, publicó el BCB en una nota de prensa.
La entidad estatal resaltó que este encuentro forma parte de la agenda que cumple el titular del BID en el país, en la que se abordaron temas vinculados a la política monetaria y cambio, financiamiento y otros asuntos de relevancia.
