La red social X volvió a estar accesible en Venezuela desde la noche del martes 13 de enero de 2026, luego de permanecer bloqueada durante más de un año por orden de Nicolás Maduro.
El 17 de agosto X anunció a través de su plataforma el cierre de su oficina en Brasil. Foto:Imágenes falsas
La restricción había sido impuesta el 9 de agosto de 2024, pocas semanas después de las elecciones presidenciales de julio de ese año, en las que el entonces mandatario fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude.
Desde ese momento, la plataforma dejó de funcionar de forma regular dentro del país y su acceso solo era posible mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN).
LEA TAMBIÉN
La reactivación del acceso a X fue constatada inicialmente en usuarios de la operadora telefónica Digitel, mientras que en otras compañías como Movistar y la estatal Cantv el servicio se mantenía de manera parcial.
Durante el período de bloqueo, ministros, parlamentarios e instituciones del gobierno dejaron de utilizar esta red social, que hasta entonces había sido uno de los principales canales de información y comunicación política en Venezuela.
El mensaje de la nueva jefa interna del régimen: esto dijo en la aplicación
El retorno de X coincidió con la reaparición pública de altos dirigentes del chavismo en esa plataforma. Entre ellos, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien publicó un mensaje confirmando que retomaba el uso de la red social.
“Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos unidos, avanzando por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!”, escribió Rodríguez en su cuenta oficial.
Red social X vuelve a estar accesible en Venezuela Foto:Pantallazo de redes sociales
Rodríguez asumió el poder tras la captura de nicolas maduro el pasado 3 de eneroo, durante una serie de ataques de fuerzas estadounidenses que, según cifras del país latinoamericano, dejaron más de 100 muertos en la nación.
Desde entonces, ha ejercido como jefa interna en un contexto marcado por cambios en el escenario político y por la reaparición de canales de comunicación que habían sido suspendidos durante la administración de Maduro.
LEA TAMBIÉN

En paralelo, en la cuenta de X de Nicolás Maduro fue publicada una fotografía en la que aparece junto a su esposa, Cilia Flores, acompañada del mensaje “Los queremos de vuelta”.
En otra publicación difundida posteriormente, se observa una imagen de Maduro junto a Rodríguez y Flores, con el texto “han transcurrido 11 días de su secuestro”. Tanto Maduro como Flores enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos por supuestos cargos de narcotráfico.
Otro de los dirigentes que anunció su retorno a X fue el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
A través de un mensaje publicado este martes, Cabello confirmó que retomaba el uso de la red social como canal de comunicación. “Paso por aquí a darle un gran abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes del tema de nuestro país, vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros venceremos”, escribió.
Red social X vuelve a estar accesible en Venezuela Foto:Pantallazo de redes sociales
Cabello, considerado el número dos del chavismo, había utilizado X de forma esporádica antes del bloqueo, principalmente para compartir contenido de otros usuarios, aunque sin añadir comentarios propios. Su regreso se suma al de otros altos funcionarios del gobierno, entre ellos el canciller Yván Gil, quien ha publicado varios comunicados en la plataforma tras los acontecimientos del 3 de enero.
LEA TAMBIÉN

Pese a la reactivación del acceso para algunos usuarios, X continuaba bloqueada parcialmente en el país, según informes de conectividad.
¿Por qué no funcionaba la red social X en Venezuela?
Nicolás Maduro y Elon Musk Foto:Archivo EL TIEMPO
El regreso de figuras del oficialismo a X se produjo luego de que la plataforma fuera suspendida bajo el argumento de que estaba siendo utilizada como parte de un “golpe de Estado cibernético”.
En agosto de 2024, Maduro acusó al dueño de la red social, el El magnate Elon Musk, de participar en acciones destinadas a desestabilizar su gobierno. El 8 de ese mes, el entonces presidente ordenó sacar de circulación a X y otorgó un plazo de diez días para que la empresa presentara “recaudos” ante las autoridades venezolanas.
LEA TAMBIÉN

Ese mismo día, Maduro publicó un mensaje en la red social, que sería el último antes del bloqueo definitivo: “Que se acaben los aviones en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior”.
Tras esa publicación, la plataforma dejó de estar disponible para la mayoría de los usuarios dentro del país.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
