La tarde de este martes, el Gobierno boliviano publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto 5516, que abroga el 5503, pero mantiene su “matriz económica”, y, en consecuencia, la puso en vigencia; Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que logró “defender los intereses del pueblo”.
Tras varias semanas de protestas – entre marchas, piquetes de huelga de hambre y bloqueos de caminos- el pasado domingo el Gobierno y la COB firmaron un acuerdo que dispuso la abrogación del Decreto 5503 y la elaboración de una nueva norma que abarca la eliminación de la subvención a los combustibles, la mejora de los bonos sociales, el incremento al salario mínimo nacional y el diferencial de créditos, según el portal Oxígeno.bo.
Tras la publicación y puesta en vigencia del Decreto 5516, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en conferencia de prensa, afirmó que con la abrogación del Decreto 5503 se logró su objetivo principal y queda con el “deber cumplido”.
“Hemos logrado defender los intereses del conjunto del pueblo boliviano, de las grandes mayorías (…) Podemos decir con orgullo, deber cumplido, se ha logrado el objetivo”, aseveró.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, ratificó que el Decreto 5516 ha sido “consensuado en base a las necesidades que tiene el país” y pidió que lo ocurrido con el 5503 sea una lección para que el Gobierno administre el Estado “escuchando al pueblo”.
“Podemos decir con orgullo: deber cumplido, pueblo boliviano, se ha logrado el objetivo”, proclamó Argollo tras un ampliado este martes, informó ERBOL.
Antes de que la COB saliera en conferencia de prensa, el Gobierno publicó el nuevo Decreto en la Gaceta. Consta de 32 artículos, a diferencia del Decreto 5503 que tenía 121 artículos.
Argollo reveló que con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, se quedaron hasta las tres de la mañana para elaborar el Decreto de manera consensuada, de acuerdo al acta firmada el domingo.
COMBUSTIBLES
Los precios actuales de los combustibles estarán vigentes durante seis meses, posteriormente se tomará una decisión si los mantiene o sufrirán algún ajuste conforme a los precios internacionales.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, recordó que la eliminación a la subvención de los carburantes se mantendrá conforme a los acuerdos alcanzados y ratificados en el nuevo Decreto Supremo 5516, vigente desde este 13 de enero.
“Hay un período de seis meses como estaba en el decreto anterior, eso se mantiene y luego evaluaremos cómo está el mercado internacional porque en función a ello el precio puede subir o bajar”, afirmó la autoridad.
En el Decreto 5516 se ratificó que el litro de la gasolina especial tiene un precio de Bs 6,96, el diésel oíl a Bs 9,80, mientras que la gasolina premium cuesta Bs 11,00.
Medinaceli señaló que, si bien los precios dependen del mercado internacional, el Gobierno puede tomar la decisión de mantener fijos con el objetivo de no afectar a los consumidores finales.
