El presidente del Organismo Legislativo 2026-2027, Luis Alberto Contreras Colindres, conversó con La Hora sobre la ruta que trazará durante el tercer año de la Décima Legislatura, un ciclo donde la fiscalización social sobre el Congreso de la República será determinante.
Contreras, representante de San Marcos por el partido CREO, cumplirá 76 años en febrero. Su gestión arranca con la promesa de un estricto apego a los plazos legales en las elecciones de segundo grado, buscando dotar de legitimidad la renovación de las autoridades de justicia. Además, el parlamentario enfatizó que su presidencia será de puertas abiertas, buscando mantener la alianza que lo llevó al cargo sin descuidar el diálogo con las fuerzas políticas que no lo respaldaron.
Contreras destaca tres proyectos de ley urgentes: La de modernización de los puertos para mejorar la competitividad nacional. La ciberdelincuencia como respuesta a los riesgos digitales y la ley contra el lavado de dinero, como una medida para evitar que Guatemala sea incluida en «listas negras» internacionales.
Finalmente, el nuevo jefe del Legislativo se mostró a favor de un ajuste presupuestario que permita devolver recursos para inversión a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), fortaleciendo así la ejecución de obras en los departamentos.
¿Cuál será su principal reto en este año que hay elecciones conocidas como de segundo grado?
En primer lugar, cumplir con los tiempos que marca la ley, no adelantarnos ni atrasarnos. El compromiso de esta nueva junta directiva y del Congreso en general es darle transparencia a estas elecciones, y ¿cómo lo hacemos? convocando en tiempo, cumpliendo con los plazos y después ponernos de acuerdo para ver a quién elegimos, después de que hayan sido postulados por las comisiones de postulación.
Tenemos que hacer otro acuerdo para poder convocar a los candidatos para magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), tenemos una fecha del 1 al 19 de febrero, vamos a convocar para que dejen su expediente al lugar donde deseamos en el acuerdo, y luego tenemos que hacer una comisión que revise esos expedientes, de una vez lo dejo claro, no va a hacer la junta directiva, lo vamos a sacar de junta directiva.
A mí, a veces me asustan cuando se preocupan tanto por las elecciones de segundo grado, no miro ningún problema, nosotros vamos a juramentar a la comisión postuladora del TSE, les vamos a dar a ellos todas las garantías y el espacio que necesiten en el Congreso de la República, y van a ser independientes para tomar sus decisiones. Les vamos a dar un salón —para que— tengan espacio para ellos y algunas personas de la sociedad civil, un salón que tendrá transmisión las 24 horas para que los procesos estén a la luz, no solo de la sociedad civil, que va a asistir a esas vistas, sino todo el pueblo, queremos que sea lo más transparente que podamos.
Usted llegó con apoyo de una alianza de varias bancadas. ¿Cómo garantizar que haya un funcionamiento y se realicen las plenarias convocadas y mantener esa alianza?
Ese es el gran compromiso, acuérdese que hicimos un acuerdo con 104 diputados y mi labor será ir a hablar con las fuerzas vivas del Congreso, con los que no estuvieron de acuerdo con nosotros y conseguir el diálogo. Guatemala no se construye con monólogos ni con imposiciones, se construye escuchando, dialogando y encontrando puntos medios en nuestras legítimas diferencias, soy un hombre que tengo años de estar en el Congreso, que conozco a la mayoría de activos y nuevos, y voy a hablar con todos, voy a ir a ver qué quieren.
Tenemos una agenda que cumplir, las elecciones de segundo grado nos van a mantener ocupados y tenemos que sacar esas elecciones en tiempo, pero eso se acaba en mayo, entonces de ahí para adelante hay una agenda que espero poder aprobar leyes de interés nacional y esa será mi gran reto, aprobar no muchos decretos, sino aprobar leyes que sean de beneficio para el país.
¿Qué cambios considera que requiere el Congreso de la República?
Trabajar con la ley interna del Congreso, la cual nos dicta exactamente a que tenemos derecho ya que no, yo no me voy a comprometer por nadie, sabemos lo que se puede y que no se puede hacer en el Congreso, es algo que no me preocupa. La parte administrativa, pues va a cambiar en el Congreso, pasa con todo cambio de junta directiva, usted tiene que llevar a los puestos administrativos a personas de su confianza, y eso no va a hacer una excepción en esta junta directiva.
¿Qué iniciativas de ley priorizará como presidente del Congreso de la República?
Está la ley de puertos, acuérdese que esa iniciativa de puertos es necesaria para mejorar esa infraestructura y se hace por medio de una ley, si se dictamina ese proyecto nosotros la vamos a impulsar. Está la ley de lavado, que es una ley a todas las luces necesarias para el país, pertenecemos a un conglomerado de países que se rigen por esta ley y tenemos que estar con las reglas de todos, y hay algunos temas que aprobar ahí de estar seguros de que nunca vamos a entrar a una lista negra, que sería muy deprimente para el país.
En disputa hasta el final por los votos, gana oficialismo y aliados: Luis Contreras es presidente del Congreso
¿Cómo debe ser la relación entre los organismos Ejecutivo y Legislativo para avanzar con ciertas iniciativas de ley?
Vamos por la iniciativa de ley contra lavado de dinero u otros activos, la cual está en las comisiones de Finanzas y Economía, no sé quien va a dictaminar primero, y si las dos dictaminan casi al mismo tiempo se somete al Pleno del Congreso cuál es la que tenemos que discutir al final de cuenta es una decisión del Congreso, estamos esperando dictámenes, los diputados ya sabemos que Guatemala tiene que tener algunas leyes que se necesitan para no estar fuera del contexto internacional en materia económica.
También está la iniciativa de ley de ciberseguridad, es una propuesta que exigen los bancos del país, la cual ya entró y salió del Pleno, y al regresar al Hemiciclo la tenemos que aprobarla, como la iniciativa de ley de Contrataciones del Estado, que es una normativa que debe mejorar porque no ha aprobado ser muy eficiente, igual si está en su momento la vamos a aprobar.
¿Pretende modificar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la cual se reformó hace 10 años?
Hay un solo cambio que creo que por no tocar la ley, porque la ley de nosotros es muy buena, el diputado Álvaro Arzú Escobar propuso que las iniciativas de ley no se deben leer en el pleno, porque cuando se está leyendo la iniciativa de ley nadie está poniendo atención y se pierde una hora u hora y media en lectura cuando sería más fácil que se presenta la ley, se lee el título, se indica a qué comisión legislativa va a ir y mandar por correo electrónico a los diputados para que ellos lean la propuesta y no estar oyendo en el pleno la lectura de una iniciativa de ley.
Respecto a los cambios a la Ley del Congreso ¿También impulsaría aceptar bloques independientes?
Es una decisión que carece de apoyo en el Pleno; por lo tanto, resultaría complicado retomar un tema que, cada vez que se somete a discusión, no alcanza el respaldo necesario. He visto a 40 o 50 diputados que votaron a favor de esa reforma que causa división y controversia.
Me rijo por lo que mi junta directiva diga y como observa a los jefes de bloque, porque ahí está la razón, si 10 o más bloques votan a favor de una ley, ni siquiera le da garantía, porque no siempre son los bloques más numerosos. Recuerde que hay mucho bloque pequeño que tiene tres, cinco o seis votos, que no refleja el sentimiento de todo el Pleno, solo tienen una postura ahí. Los diputados que son representados en bloques numerosos son a los que tenemos que convencer a esos jefes de bloque para que caminen las iniciativas de ley, pero aquí es el diálogo. Voy a mantener el diálogo permanente, no tengo sesgos, solo quiero ser diputado por San Marcos, no quiero ser presidente, no tengo ese deseo, entonces me es fácil entender al diputado distrital. He sido diputado distrital toda mi vida, el diputado tiene que tener los derechos que el Congreso le da, aquí todos sabemos cuáles son nuestros derechos y no debe haber un solo diputado que no tenga derecho a esos derechos.
¿Cómo debe ser la relación entre el Congreso de la República y el Presidente para que se avancen ciertos temas como la ampliación presupuestaria?
Es un acuerdo político, que creo que se va a llevar a cabo, no conozco a fondo la ampliación presupuestaria, pero se que va, porque acuérdese que en esta decisión de la CC, por ejemplo, UNAERC se quedó sin presupuesto, y teníamos Q600 millones para esa unidad y corremos el riesgo de que nos quedemos sin la atención al enfermo renal y es una enfermedad que no espera que nos matemos de acuerdo, esa enfermedad gente.
También están los Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en este momento no tiene como enfrentar el próximo proceso electoral, lo cual hay que devolvérselo. También la obra en los Consejos de Desarrollo que está tan satanizada. A los municipios llega la obra que se coloca en los Consejos de Desarrollo, las instituciones que se dedican a hacer obra e infraestructura no llegan a los municipios, ni siquiera están en las carreteras principales, o sea si el alcalde no tiene el recurso para cubrir las necesidades del municipio, el municipio se mira muy mal, lo sé, vengo de un municipio donde las carreteras son complicadas, y nos cuesta llevar el mantenimiento. Nos tenemos que olvidar de nueva obra de no ser la de los Consejos de Desarrollo. Sí, estoy de acuerdo en que el dinero llegue a los Consejos de Desarrollo, no puedo ocultar eso.
Mi relación con el presidente Arévalo es buena, conmigo es un hombre abierto y ahora que soy el presidente del Congreso de la República, tenemos que hablar, tiene que haber sinergia en las instituciones del Estado, que está muy perdida en nosotros. Necesitamos que si la Corte Suprema de Justicia necesita leyes que puedan mejorar el funcionamiento de ellas, este Congreso está abierto, que nos las traiga, las estudiamos y si son de beneficio para el país las vamos a aprobar.
Esa comunicación es la que quisiera tener todo el tiempo, hablar con todos los ministros diciéndoles no se dejen interpelar, contesten a las dudas de los diputados en sus oficinas o en las de ellos no provoquen una interpelación, que no ayuda en nada, y que por derecho el diputado la tiene, voy a hablar con ellos para evitar esos antagonismos y pleitos entre diputados y ministerios, no nos lleva a nada.
¿Qué significa para Luis Contreras dirigir el Congreso de la República en un año decisivo para el país?
Recuérdese que estos puestos son coyunturales, siempre lo he dicho, cualquier diputado tiene la capacidad de presidir una junta directiva, no es como que se necesita una sapiencia especial, lo que se necesita son consensos y son puestos muy coyunturales, por mi votaron 149 diputados, pero después de que han votado 81. Después de esa votación todos se suben, es bastante irrisorio pensar que 149 diputados con los que podemos contar para legislar. Necesito una cantidad de votos lo necesario para apoyar decretos en tres lecturas.
¿Qué legado espera dejar como presidente del Congreso después de ser diputado por varias legislaturas?
Quiero que me recuerden como un diputado que abrió el diálogo, que cree en el consenso y en la participación política de todas las fuerzas políticas del país. Hay que abrir el diálogo con la academia, con los sectores productivos, con nuestros pueblos mayas, xincas, garífunas y mestizos, que las preocupaciones de ellos sean nuestra brújula por donde nos tenemos que orientar para sacar adelante el país. Hay algo que digo siempre, no es lo que Guatemala pueda hacer por nosotros, es lo que nosotros podemos hacer por Guatemala.
CSJ arropa a otro diputado: Luis Contreras mantiene antejuicio
