Tras el brutal crimen ocurrido en la comuna de Alto Biobío, el imputado fue formalizado y dejado tras las rejas al ser considerado peligroso, en un hecho que impactó a la comunidad.
La jornada de este martes, Juzgado de Garantía y de Letras de Santa Bárbara decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para RSVS, de 55 años. Quien fue detenido como autor del delito consumado de homicidio calificado, cometido en la comunidad de Cauñicú, en dicha ciudad.
La resolución fue adoptada durante la audiencia de formalización de la investigación, encabezada por la magistrada Viviana Garrido Cabrera. Tras la audiencia, la jueza explicó que el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público luego de ponderar los antecedentes expuestos. “Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva al estimar este tribunal que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad. Además que existe un eventual peligro de fuga”, señaló la magistrada Garrido.
Además agregó que los antecedentes presentados por la Fiscalía “cumplen con el estándar necesario para decretar medidas cautelares, especialmente la prisión preventiva. Atendido el carácter del ilícito cometido y la pena de crimen que establece la ley para este tipo de delitos”.
Asimismo, la magistrada precisó que se consideraron elementos como “la naturaleza del delito, la gravedad de la pena asignada y las circunstancias en que este fue cometido”. Razones por las cuales se resolvió mantener al imputado privado de libertad durante el desarrollo de la investigación. En la misma audiencia, el tribunal fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, contado desde esta fecha.
El crimen en el Alto Biobío
De acuerdo con lo expuesto por el ente persecutor, los hechos habrían ocurrido entre las 23:00 horas del 9 de enero de 2026 y las primeras horas del día siguiente. Cuando el imputado llegó hasta el domicilio de su expareja con la intención de comprar una caja de vino.
Al percatarse de que RSVS se encontraba en estado de ebriedad, la mujer se negó a realizar la venta que había solicitado el individuo. Tras esta negativa, habría provocado que el imputado ingresara por la fuerza al inmueble.
En el lugar se encontró un acompañante de la mujer, un adulto mayor, quien fue golpeado reiteradamente por el imputado hasta quedar inconsciente. Posteriormente, y aprovechando que la mujer huyó hacia el bosque para evitar ser agredida. En tanto, el imputado habría rociado bencina al interior de la vivienda y prendido fuego al inmueble, a sabiendas de que la víctima permanecía en su interior sin posibilidad de defenderse.
Estos hechos llevaron al Ministerio Público a formalizar a RSVS por homicidio calificado, considerando las circunstancias de alevosía y el aumento deliberado del dolor del ofendido. Con la resolución adoptada, el imputado deberá permanecer en prisión preventiva mientras se desarrollan las diligencias investigativas que permitan esclarecer completamente lo ocurrido.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que estás pasando.
