|(correo electrónico protegido)
14 de enero de 2026
Los resultados de la segunda vuelta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), donde eligieron sus representantes que integrarán la Comisión de Postulación (CP) de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), muestra el panorama preliminar de fuerzas de poder. La planilla 4 ganó con 9604 votos, superó a la 5 por solo 322 votos.
¿Por qué importa? El resultado de estas elecciones del CANG condiciona el tipo de magistrados que se eligen para el TSE. Órgano que será encargado de organizar dos eventos electorales. Además, administrar justicia en materia electoral y fiscalizar las actividades de las agrupaciones políticas.
- Los integrantes de la postuladora son los encargados de establecer la sede, cronograma de trabajo, sesiones, fechas y horas de las reuniones. Conforme a sus intereses, se acomodan, según antecedentes.
- Asimismo, la convocatoria para presentar los expedientes, requisitos de los aspirantes, la tabla de gradación y mecanismo de apoyo para calificar a los aspirantes.
- El proceso toma especial relevancia porque el siguiente TSE supervisará dos elecciones generales.
Entre líneas. La presidencia del CP permite elegir la visibilidad de la toma de decisiones y, por tanto, la capacidad de fiscalización y presión opositora en el proceso.
SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
-
Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) la preside por mandato legal; enfrenta un panorama favorable a lo interno. Cuenta con el respaldo de su decano, Henry Arriaga.
-
Un primer escenario revela que la designación de los representantes de las universidades privadas —Mynor Herrera, rector de la Universidad Panamericana, y José González Cuevas, decano de la Universidad de Occidente— permitiría que la balanza se inclinara a favor de Mazariegos.
-
Con los representantes del CANG: Gregorio José Saavedra Zepeda (titular) y Edgar Ortiz (suplente); El control de Mazariegos sería parcial.
Sí, pero. No todo está escrito en piedra, menos este año, debido a los cambios de autoridades en el Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC), así como a los riesgos y condiciones a los que se exponen los comisionados.
- Por ello, un segundo escenario permite identificar dos votos bisagra: los representantes de las universidades privadas, es decir, los votos de Herrera y González Cuevas.
- A esto se suman los suplentes de universidades privadas: Mynor René Cordón, de la Universidad Regional, y Nery Anleu Oliva, decano de la Universidad Mesoamericana.
- La primera reunión de la postuladora será clave para definir las reglas del juego y observar cómo se moverán las piezas y las fuerzas dentro de la comisión que elaborará la nómina que se entregará al Congreso.
En conclusión. Los resultados del CANG confirman que la integración de la CP arranca con un mapa de poder definido, aunque no cerrado. La victoria de la planilla 4, por estrecho margen, anticipa un proceso marcado por equilibrios delicados en un año preelectoral.
- El resultado permite proyectar una ventaja inicial para el bloque que encabeza Walter Mazariegos, fortalecida por el respaldo de representantes de universidades privadas.
- Los representantes y suplentes de universidades privadas se perfilan como actores decisivos en momentos clave. La primera reunión de la Comisión será determinante para medir la cohesión interna y definir si la balanza se consolida o se reconfigura.
