Parte del personal de la base de EEUU en Qatar Recibió orden de marcharse, confirmaron este miércoles fuentes diplomáticas a la agencia AFP, ante la posibilidad de que Donald Trump ordene un ataque a Irán, donde se desarrollan masivas protestas contra el régimen de los ayatolás.
Se trata de la base Al-Udeid. Parte del personal de la Base Aérea recibió la recomendación de abandonar las instalaciones antes del atardecer de este miércoles.
La misma información fue publicada por Reuters y Al Jazeera.
No se trata de una “orden de evacuación” masiva y obligatoria para todos los efectivos (la base alberga a unos 10.000 soldados), sino de un “cambio de postura” (cambio de postura) preventivo.
El presidente estadounidense ha sugerido en redes sociales que “la ayuda está en camino” para los manifestantes iraníes, lo que Teherán interpreta como una inminente intervención militar. Trump también dijo que habrá medidas enérgicas si el régimen ejecuta a manifestantes detenidos en las protestas antigubernamentales.
En junio de 2025, Irán ya lanzó misiles contra esta misma base tras ataques previos de EE.UU. unas instalaciones nucleares. La medida de este miércoles busca evitar bajas en caso de que Irán decida cumplir su amenaza de un ataque “preventivo” o de respuesta.
El gobierno qatarí ha calificado la posible escalada como “catastrófica” y está tratando de mediar para Evite que su territorio se convierta nuevamente en un campo de batalla.
En las últimas horas, este miércoles, se ha reportado un aumento inusual de actividad aérea y rastreo de vuelos militares saliendo de Al Udeid hacia otros puntos más alejados del alcance de los misiles iraníes de corto alcance.
Las protestas en Irán comenzaron concretamente el 28 de diciembre. A continuación, presentamos los datos clave para entender qué está pasado en el régimen teocrático que encabeza el ayatolá Alí Jamenei, máximo líder espiritual, y que rige desde la revolución de 1979.
Video
Así se encuentra Irán de noche: protestas y caos en las calles de Teherán
Aunque la tensión venía acumulándose tras los bombardeos de EE.UU. e Israel a instalaciones nucleares en junio de 2025, el hecho concreto que desató el estallido fue un colapso económico acelerado a fines de diciembre, cuando la moneda local, el rial, se desplomó.
Las manifestaciones fueron reprimidas duramente lo que provocaron que se extendieron aún más por todo el país, hasta el punto de convertirse en un levantamiento contra el régimen.
Video
Trump amenaza a Irán si ahorcan a los manifestantes: “Tomaremos medidas muy enérgicas”
Se estima que hay unmenos 2.500 muertos y miles de detenidos que corren el riesgo de enfrentar la pena de muerte.
Trump dijo a los iraníes que sigan manifestándose y que la “ayuda va en camino”.
