En la tarde del lunes, una crecida del mar generó pánico entre las personas que se bañaban en las playas de la costa bonaerense. En Mar Chiquita, un joven falleció y otras 35 quedaron heridas debido a la magnitud de las olas.
Los balnearios de Mar del Plata y Santa Clara del Mar también se vieron afectados por el oleaje en plena temporada de vacaciones. La persona fallecida fue identificada como un hombre de 29 años llamado Yair Manno, quien residía en Francia.
LEA TAMBIÉN
En redes sociales se hicieron virales las imágenes del fuerte oleaje. En varios videos se puede ver el momento exacto en que una ola gigante arrasa con los nadadores que estaban dentro del mar.
En medio del pánico, Decenas de personas corrieron para alejarse del agua y buscar sus objetos personales. El geólogo Rubén Medina indicó, en diálogo con LN+, que este tipo de fenómenos se presentan por “una perturbación del agua”. Por su parte, Defensa Civil explicó que fue un aumento inesperado.
De acuerdo con los testimonios de salvavidas, el mar avanzó hasta 50 metros de playa llevándose todo a su paso. El hecho resultó en heridos, rescates y la evacuación de todos los bañistas.
“Gracias a nuestro trabajo se activó todo un protocolo de abandono de playas. Pero aún nos seguimos debatiendo sobre si este tipo de eventos se pueden prevenir o no”, aseguró el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García.
Debido a la emergencia, se utilizaron motos de agua y barcos para revisar la zona. 35 personas resultaron lesionadas con golpes y cortes en su cuerpo.
En el reporte de las autoridades se indicó que una persona sufrió un paro cardíaco en la playa de Santa Clara del Mar. El hombre fue reanimado en medio del caos y ya fue trasladado a un centro médico de Mar del Plata.
La victima fatal
En Mar Chiquita se registró la caída de Manno tras el aumento del oleaje. El fiscal Ramiro Anchou, a cargo de la investigación, señaló que su muerte se debió a un caso de asfixia por inmersión.
LEA TAMBIÉN

Según los testigos, el joven de 29 años estaba caminando por la playa cuando fue atrapado por la corriente. Manno no sabía nadar y fue llevado hacia ‘la boca’ de la laguna de Mar Chiquita.
En ese lugar las corrientes eran más fuertes. Un salvavidas que estaba de turno en la zona le indicó a TN que Manno se golpeó la cabeza contra unas rocas y quedó inconsciente hasta ahogarse. El joven fue llevado a un centro médico, pero llegó sin signos vitales.
Yair Manno. Foto:redes sociales
El diario argentino Clarín afirmó que era jinete profesional, vivía hace ocho años en Francia y regresó durante las vacaciones junto a su familianovia y amigos.
Redacción Alcance Digital
