Una investigación realizada por el Ministerio del Interior en Perú detallada que la extorsión es una de las modalidades de crimen que más ha ganado protagonismo en los comercios del país. En los últimos días, una cámara de seguridad de la zona comercial de la ciudad de Comas tomó el momento en que un artefacto explosivo estalló en las manos de un extorsionista.
“La extorsión en el Perú constituye un fenómeno criminal de alta complejidad y expansión, articulado con diversos mercados ilícitos, como la venta de información, las comunicaciones ilegales, el lavado de dinero, la provisión de logística, la manipulación de mano de obra para la intimidación y el sicariato”, dice la publicación.
Extorsionador iba a colocar granada en un local de Perú y esta le estalló en las manos Foto:El Comercio Perú / vía GDA
LEA TAMBIÉN
En los últimos días, el diario ‘El Comercio’del Grupo de Diarios de América, documentó en sus redes sociales la historia de un hombre, presunto extorsionista, que sufrió un accidente mientras planeaba dejar una granada en la zona comercial de la ciudad de Comas.
Según revelaron las autoridades a los medios de comunicación locales, el accidente ocurrió en medio de un intento fallido de extorsión con explosivos. El presunto autor del ataque murió al estallar una granada en sus propias manos.
Las imágenes logradas por las cámaras de seguridad de la zona muestran que el hombre llegó en una motocicleta y desde que bajó el vehículo tenía en sus manos una granada explosiva; luego caminó hacia un establecimiento. Segundos después, esta se detonó en sus manos antes de ser instalada.
La explosión fue tan fuerte que la potencia del artefacto se concentró en el sujeto que la manipulaba; su casco quedó destrozado y el cuerpo sin vida tendido en la vía pública.
LEA TAMBIÉN

La Policía peruana atendió la emergencia e identificó al sujeto como Pedro Franzúa Arellano Solís, de 18 años de edad. El joven estaba vinculado con diferentes actividades delictivas en la zona.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, explicó a los medios de comunicación que el artefacto contiene componentes de explosivoslo que lo hacía mucho más potente que una dinamita convencional.
“Es una emulsión explosiva con un alto espectro de potencia. Calculó mal el tiempo de la mecha. Pensó que iba a llegar, lanzar el explosivo y retirarse, pero no ocurrió”, detalló.
LEA TAMBIÉN

Durante la revisión de las pertenencias del sujeto, las autoridades hallaron el celular, donde encontraron registros de llamadas extorsivas y registros fotográficos de las fachadas y viviendas de la zona.
Se presume que el ataque con el artefacto explosivo estaba destinado a intimidar a los comerciantes de la zona. Asimismo, se conoció que gracias a los registros del dispositivo móvil lograron identificar a algunos cómplices, quienes integrarían una banda dedicada al cobro de extorsiones en diferentes comercios de la ciudad peruana.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
