El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Llegó el martes, 13 de enero de 2026, a. Costa Rica para cumplir una visita oficial en la que colocará la primera piedra de una cárcel de alta seguridad. Está inspirada en el modelo penitenciario aplicado en su país contra las pandillasun viaje que genera polémica por realizado en plena campaña electoral costarricenseinformó EFE.
Más noticias
Nayib Bukele llegó a Costa Rica
Bukele arribó a la Base 2 del Ministerio de Seguridadubicado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la vicepresidenta Mary Munive y el canciller Arnoldo André.
La visita ocurre a pocas semanas de las elecciones del 1 de febrero, en las que la candidata oficialista Laura Fernández encabeza las encuestaslo que ha elevado la sensibilidad política en torno a la presencia del mandatario salvadoreño, según EFE.
el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica rechazó el lunes, 12 de enero de 2026, un recurso ciudadano que buscaba impedir la visitaaunque advirtió que Bukele no puede intervenir en asuntos internos del país.
En su resolución, el EET señaló que “la toma de posición de un mandatario extranjero a favor o en contra de alguna opción política constituiría una violación al Derecho Internacional Público”.
Nayib Bukele participará en el acto de colocación de la primera piedra
Este miércoles, 14 de enero de 20256, Bukele participará en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), una prisión inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)la megacárcel salvadoreña que se ha convertido en emblema de la política de seguridad de su Gobierno.
La cárcel costarricense tendrá un costo estimado de 35 millones de dolares y contará con cinco módulos con capacidad para 5 100 reclusosdestinados a albergar a los presos más violentos, detalló EFE.
El proyecto se impulsa en medio de una grave crisis de seguridad en Costa Rica, que registra cifras históricas de homicidios más cercano a los 900 casos anuales, con un 70% atribuido al narcotráfico. En diciembre pasado, el presidente Rodrigo Chaves visitó El Salvador y recorrió el CECOT junto a Bukele.
La figura del mandatario salvadoreño ya había generado controversia en Costa Rica. En septiembre, un vídeo difundido por la Casa Presidencial, en el que Bukele expresó apoyo a la “continuidad” de proyectos del Gobierno, fue utilizado en campaña por el oficialismoreavivando el debate sobre los límites de su participación en el contexto electoral.
Enlace externo: Nayib Bukele
Con información de EFE
