El que fuera secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, ha entregado a la jueza de la dana un acta notarial con sus conversaciones de watsapp con el presidente Carlos Mazón; su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, y el secretario autonómico de Emergencia, Emilio Argüeso.
Cayetano García envió la tarde del 29 de octubre un mensaje al jefe del Consell en el que le explicaba las medidas que había estado preparando durante la tarde para responder con ayuda a la emergencia. Así, a las 19:25 le avisó a Mazón: “Va a haber que ver qué cantidad final porque va a haber un huevo de afectado”.
Captura de los mensajes entre Cayetano García y Carlos Mazón.
Pese a la advertencia, el mandatario popular no contestó al mensaje de su subordinado hasta las 20:13 horas, después de que sonara la alarma y cuando ya se dirigía al Cecopi. “Bien preparado”, “luego vemos”, escribió Mazón.
La gravedad de la que advierte García se recoge en el contenido de las ayudas que propone: 5.000 por vivienda/negocio afectado y 15.000 € a los municipios afectados. Casi una hora antes de Es Alert, Cayetano García habla de “declaración de zona catastrófica”, de “un servicio de atención psicológica” y de “daños personales (fallecimiento)”. Hay que recordar que hasta cerca de las siete de la tarde, Mazón estuvo en una larga sobremesa con la periodista Maribel Vilaplana.
Además, durante 37 minutos, intervalo en el que Cayetano García envía el horrible de sus mensajes, el presidente no habló con nadie por teléfono ni cogió ninguna llamada. En el listado de llamadas entregadas también a la jueza, se comprueba que en toda la tarde el secretario autonómico de Presidencia y el presidente no hablaron. García tiene 8 llamadas con José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón, dos con Emilio Argüeso y una con Salomé Pradas a las 16:11 horas.
Lee también

En su intercambio de watsapp con Cuenca, García también le informa del borrador del decreto de ayudas que ha estado preparando y el jefe de gabinete del presidente le pide que se lo enviase a Mazón. Después, durante su conversación, los dos altos cargos miran la fórmula para intentar que la mano derecha de Mazón pueda volver a València para atender la emergencia, ya que Cuenca quedó atrapada por la dana y no pudo llegar al Cecopi ni al Palau de la Generalitat.
