Desde que salió del FC Barcelona por la llegada y la ascensión de Deco como director deportivo, en 2023, Mateu Alemany ha estado en muchas quinielas. Flirteó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en los sísmicos movimientos electorales tras la inhabilitación de Pedro Rocha, pero finalmente el pasado 7 de octubre el Atlético de Madrid lo anunció como el nuevo Director de Fútbol Profesional. Y en su primer mercado está activando la primera parte de su ‘plan renovación’, algo que ya anunció recientemente en Movistar. “La idea es estar muy atentos al mercado para mejorar y estar siempre en coordinación con el técnico. El plan es privado. Y el plan es el día 31 ver qué ha pasado y luego se evaluará si conseguimos lo que buscamos”, dijo.
Las dos primeras operaciones, más frugales, se efectuaron antes de Navidad. Javier Galán, quien estaba contando menos con Diego Simeone (apenas 300 minutos), se marchó traspasado por 500.000 euros a Osasuna a sus 31 años. Carlos Martín, el joven talento que llega del filial, jugará hasta final de curso cedido al lado de casa, en el Rayo Vallecano. Pero las dos grandes ventas han llegado tras la Supercopa de España.
El club ha hecho oficial esta tarde la venta de Connor Gallagher al Tottenham por 40 millones. Lo comido por lo servido, pues el futbolista aterrizó hace dos veranos por la misma cantidad procedente del Chelsea. Inadaptado, jugadores como Koke, Lucas Barrios, Nico González o Álex Baena le ganaron terreno, y apenas ha sido titular en cuatro encuentros.
Lee también
A la marcha del inglés se une, aunque todavía no haya sido oficial, la de Giacomo Raspadori, autor de dos goles y tres asistencias en apenas 424 minutos. Llegó en verano pero tampoco se ganó la confianza del técnico argentino. El centrocampista viajó el pasado martes a Bérgamo para firmar por el Atalanta en una operación que calca los números de verano, pues firmará por alrededor de 23 millones. A su llegada a Italia, ha hablado para los medios locales. “Estoy muy contento de volver a Italia, estoy emocionado y muy motivado. Es una gran oportunidad de jugar en un club tan importante y con enormes ambiciones”, comentó.
Ahora, le llega el turno de las altas. En cuartos de final de la Copa del Rey, encarada la clasificación para la siguiente fase de la Champions y con el reto de pelear por la segunda posición en la Liga, el Atlético de Simeone necesita más madera, especialmente en el mediocampo. Ahí se centrarán los esfuerzos.
