Jean-Luc Godard está de moda este 2026. Hace tan solo unos días se estrenó en España el filme Nueva vague de Richard Linklater, homenaje al mítico cineasta francés ya su primera película Al final de la escapada. Y hoy La Virreina Centre de la Imatge ha presentado en rueda de prensa su programación para el año actual, con Godard como el nombre propio más importante, protagonista de una exposición que “tiene una magnitud superior a cualquier otra que se haya hecho sobre su figura”, apunta el director de la Virreina, Valentín Roma.
La muestra expone “material inédito, cuadernos de trabajo, fotos personales, proyectos inacabados (como una iniciativa de formación cinematográfica en Mozambique) o ‘trailers’ distintos de los que se usaron para promocionar sus películas que el director hacía por autodiversión”, explica Roma. La exposición, titulada Jean-Luc Godardformará parte de uno de los cuatro ejes temáticos de la programación anual de la Virreina, llamado Cinematografías seminalesy habitará en la planta principal del museo desde el 28 de marzo al 4 de octubre.
Institucionalidad sin instituciones es el segundo eje temático que plantea la Virreina a partir de las exposiciones De Calor (1993-1996) (del 14 de noviembre al 28 de marzo de 2027) y 30 años de música normal de Gràcia Territori Sonor (del 24 de octubre al 28 de marzo). Ambos trabajos reconstruyen una parte esencial de la cultura independiente y underground de la Barcelona postolímpica, ya sea “a través de la breve, punkarra y tempestiva revista De Calorhasta la trayectoria de 30 años de Gràcia Territori Sonor”, afirma el director de la Virreina.
Las muestras Una historia americana, sobre la relación artística entre Marion Scemama y David Wojnarowicz (del 24 de octubre al 28 de marzo) y Un montón de preguntas con sentido de respuesta.de Alex Reynolds y Robert M. Ochshorn (del 28 de marzo al 28 de junio) forman parte del bloque Los puntos muertos de la historia.. Ambas exposiciones investigan momentos históricos de la política estadounidense, “desde la efervescencia de la cultura underground contraria a la política americana de los ochenta de Ronald Reagan, a la creación de una película con 23 horas de preguntas sin respuesta acerca del conflicto palestino durante una rueda de prensa del 3 de octubre de 2023 en el departamento de Estado”, explica Roma.

El último eje temático de la programación anual de la Virreina se titula Palabras para desordenar el mundo. Valentín Roma se preguntó como sería una buena manera de definir el arte, y llegó a la conclusión que sirve para desordenar. Ese es el objetivo de las tres exposiciones que forman parte del bloque: Concierto Económicode Oier Etxeberria (27 de febrero al 28 de junio), Declaración de amor a Leninde la poeta y performer Juana Dolores y Vuitde Frederic Amat (ambas del 11 de julio al 1 de noviembre)
La institución expositiva de las Ramblas también destina una parte de su trabajo a seguir creando programas públicos e investigaciones para este 2026. Se celebrarán seminarios acerca de las dos obras incabadas del desaparecido filósofo británico Mark Fisher y sobre la trayectoria del escritor argentino y candidato al Nobel César Aira.
