El gobierno de Trump está suspendiendo todo el procesamiento de visas para solicitantes de 75 países, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El portavoz no dio más detalles sobre el plan, informado primero por Fox News, que citó un memorando del Departamento de Estado. La pausa comenzará el 21 de enero, dijo Fox News.
Cuba, Haití, Guatemala, Colombia, Brasil, Nicaragua y Uruguay, así como Rusia, Irán, Afganistán, Pakistán y Tailandia se encuentran entre los países afectados, según el informe. En la lista no se incluye a México.
El memorando ordena a las embajadas estadounidenses rechazar visas conforme a la legislación vigente mientras el departamento reevalúa sus procedimientos. No se especificó un plazo.
La pausa reportada ocurre en medio de la amplia ofensiva migratoria implementada por el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, desde que asumió el cargo en enero pasado.
En noviembre, Trump había prometido “pausar permanentemente” la migración desde todos los “países del Tercer Mundo” luego de un tiroteo cerca de la Casa Blanca perpetrado por un ciudadano afgano que mató a un miembro de la Guardia Nacional.
Trump no ha ocultado su deseo de reducir la inmigración de personas que no son de ascendencia europea. Ha calificado a los somalíes de “basura” que deberían “regresar” al país de “donde vinieron” y, en cambio, ha expresado su disposición a que los escandinavos se muden a Estados Unidos.
El Departamento de Estado ya había informado el lunes que revocó más de 100 mil visas desde el regreso de Trump, un récord en un año. El Departamento de Seguridad Nacional informó el mes pasado que la administración Trump ha deportado a más de 605 mil personas y que otros 2,5 millones abandonaron el país voluntariamente.
Esta última medida no afecta las visas de turista ni de negocios, aunque la administración Trump se ha comprometido a revisar el historial de redes sociales de todos los solicitantes.
Con información de Reuters y AFP
