La presidenta interna de VenezuelaDelcy Rodríguezdijo este miércoles que su país “se abre a un nuevo momento político”, en pleno proceso de excarcelaciones tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en un bombardeo estadounidense.
“El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permite el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica”, declaró Rodríguez a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Y aseguró que el proceso de excarcelaciones “no ha concluido”.
Rodríguez, que era vicepresidenta del gobierno de Maduro hasta el sábado 3 de enero, cuando las fuerzas de Estados Unidos capturaron al líder chavista para llevarlo ante la Justicia de Nueva York acusado de cargos de narcotráfico, informó además que ya fueron liberados 406 detenidos considerados presos políticos desde diciembre.
“El objetivo es abrir espacios políticos, fue el objetivo que marcó el presidente (Nicolás Maduro) en diciembre de 2025, cuando procedieron 194 liberaciones, y al día de hoy podemos decir que ya van, que ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días”, señaló la nueva jefa del Ejecutivo, quien habló en Miraflores junto al titular del Parlamento, su hermano Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
“Este proceso se mantiene abierto”, agregó la mandataria interna, y negado que el gobierno haya incumplido con el anuncio realizado días atrás de que liberaría a un número importante de extranjeros y venezolanos.
Los comentarios de Rodríguez se producen en medio de los insistentes reclamos de familiares de los presos en Venezuela por su “libertad plena” luego de denunciar que las autoridades solo han excarcelado una pequeña fracción de los más de 800 que se encuentran encerrados por motivos políticos.
“Este proceso ha tenido parámetros que han sido atendidos”, acotó la mandataria. “Están excluidas personas incursas en delitos graves contra las personas, como el homicidio; está excluido el delito de narcotráfico. Así que están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, delitos relacionados con el odio, la violencia y la intolerancia”, destacó.
Las autoridades de Venezuela niegan que existan “presos políticos” y acusan a los detenidos de conspirar para desestabilizar al gobierno.
Las autoridades no han dado a conocer el nombre ni el número de presos que tienen pensado liberar, lo que ha dejado a grupos defensores de los derechos humanos en busca de pistas e información, provocando una angustiosa espera de sus familiares.
Hasta la noche del martes, Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas del país, había confirmado que 56 prisioneros -que según ellos estaban detenidos por razones políticas- han sido excarcelados. El grupo criticó entonces la falta de transparencia del gobierno.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó el miércoles sobre la liberación de “18 periodistas y trabajadores de la prensa”, entre ellos Roland Carreño, activista del partido opositor Voluntad Popular, que está acusado de conspiración y financiación del terrorismo.
