Un poco más de cinco meses duró Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad. El presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia este miércoles luego de tener algunas molestias y por la baja ejecución que ha tenido la cartera.
Florián, desde su llegada al ministerio, generó polémica porque su nombramiento rompió con la Ley de Cuotas y, pese a que se reconocía como “ministra”, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudió demandas que sostenían que el Gobierno incumplía la ley, que exige al menos un 50% de mujeres en los cargos de máximo nivel de decisión del Estado.
Sin embargo, la defensa de la Presidencia, a través del abogado Andrés Tapias, asegura que Florián, si bien fue clasificado como “hombre o persona de ‘sexo masculino’ al nacer”, se identifica desde hace muchos años como una persona con identidad de género “fluida”, que hizo “tránsito a su lado femenino” y se identifica indistintamente en uno y otro género, pese a no ser una mujer desde la perspectiva biológica del término.
Juan Carlos Florián. Foto:archivo particular
Desde el Gobierno adelantaron una jugada magistral para evitar que se anulara el nombramiento de Florián: primero le aceptaron la renuncia para después publicar en la página de Presidencia su hoja de vida y, al mismo tiempo, horas antes, la de Carina Murcia para ser ministra de las TIC, por lo que ahí se cumplió la paridad de género dentro del gabinete.
Además de estos señalamientos, el Ministerio de Igualdad ha sido cuestionado por la baja ejecución. En 2024 tuvo una asignación de 1,5 billones y cerró el año con una ejecución que no llegó al cinco por ciento. De acuerdo con el sistema de transparencia, en 12 meses usaron el 4,9% del presupuesto, lo que significa que apenas dispusieron de 76.000 millones. Para esta vigencia, la tendencia de baja ejecución se ha mantenido.
Una de las voces más críticas de Florián ha sido la representante Catherine Juvinao, quien se refirió a la renuncia.
“Cuando tumbamos a @juanflorians por violar la ley de Paridad, el presidente @petrogustavo me increpó en un consejo de ministros, incluso pidiendo que ‘alguien hiciera algo’ contra mí. Dos semanas después, él mismo me informó que mi vida estaba en riesgo. Hoy el presidente le pide la renuncia a Florián por lo mismo que ya le habíamos advertido: no ejecutó nada y, en cambio, sí andaba en jugaditas varias con los recursos de la entidad”, aseguró.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde. Foto:Prensa Catherine Juvinao
Y agregó: “La terquedad del presidente solo le ha llevado a rodearse de los peores. Haga lo que haga ahora, este Gobierno ya se acabó y @MinIgualdad_Col quedará reducido a una más de las promesas incumplidas de este Gobierno para las poblaciones más necesitadas”.
En el Congreso está cursando el Proyecto de Ley No. 302 de 2025 Senado – 020 de 2025 Cámara, con el que se crea la cartera. A pesar de que fue aprobado en primer debate por las Comisiones Primeras Conjuntas, no tendría buen ambiente para seguir su trámite en el Legislativo.
Las otras salidas del Gobierno
Esta madrugada conoció la renuncia de Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para dedicarse a ser gerente del Fondo de Adaptación, entidad que la ha tenido en un nuevo capítulo de fuego amigo con Carlos Carillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
“Por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria, presento renuncia irrevocable al cargo de director del Dapre y secretaría general de la Presidencia de la República. Me voy con la frente en alto y con tranquilidad. Me siento orgullosa de ser una mujer humilde y popular que representó con dignidad y honestidad este alto cargo en el Estado. Asumiré un nuevo reto como gerente en propiedad del Fondo de Adaptación”, señaló la destacada directora del Dapre.
Angie Rodríguez renunció a Dapre, pero seguirá en el Fondo de Adaptación. Foto:dapre
Dentro de estas nuevas salidas de Casa de Nariño también está la de Jorge Lemus, quien presentó su carta de renuncia a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Respetado señor presidente, acudo ante su despacho para presentar renuncia irrevocable a partir de la fecha al cargo de director. Agradezco inmensamente la confianza depositada en mi persona para ejercer un cargo directivo de tan alta responsabilidad”, se lee en la misiva que fue enviada a la Casa de Nariño.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política
