Una buena y otra mala. El porcentaje de empresas sociales de la Coparmex que reportó haber sido víctima de algún delito en el primer cuatrimestre de 2025 se redujo, pero entre los delitos sufridos, la extorsión o cobro de piso se elevó.
El porcentaje de socios afectados fue de 46.8%, 4.5 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del año anterior, según un sondeo.
En tanto, el porcentaje de víctimas de extorsión o cobro de piso se elevó 1,3 puntos porcentuales a 17,3%. De ese universo afectado por el crimen, el 68.8% recibió llamadas telefónicas y el resto otro tipo de extorsión.
De los socios que fueron víctimas de extorsión, el cobro se realizó en el 37% de los casos.
La cúpula patronal presentó los resultados de su más reciente encuesta sobre seguridad, que se levantó entre el 20 de agosto y el 20 de octubre pasados y en la que participaron 3,850 compañías.
Lee: Transportistas bloquean vías en el Estado de México en protesta por extorsiones
“Los datos que presentamos provienen de empresas que viven esta realidad todos los días, que toman decisiones de inversión, que generan empleo y que enfrentan directamente las condiciones del entorno”, declaró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Sierra Álvarez, según un comunicado.
“Por eso, cuando nuestros indicadores muestran una caída en la confianza para invertir o un aumento en la inseguridad, no estamos hablando de sensaciones, sino de la realidad que se enfrentan millas de empresas en el país”, agregó.
Te puede interesar: ONG alerta que nueva ley contra la extorsión en México amenaza la libertad de expresión
Durante la presentación de las cifras, la Coparmex enfatizó que la reciente aprobación de la Ley General contra la Extorsión abre una ventana real para enfrentar uno de los delitos que más impacta a las empresas, en especial a las MiPyMEs, y que limita sus capacidades de operar y crecer.
Subrayó que para que esa ley se traduzca en resultados, es necesario que el gobierno federal y los estatales asignen presupuestos suficientes, fortalezcan la capacitación de policías, fiscales y jueces y aceleren la homologación de las legislaciones locales, a fin de asegurar una aplicación coordinada y efectiva en todo el país.
“Avanzar en este marco institucional es indispensable para construir un entorno donde la inversión pueda desarrollarse con certidumbre, donde existan reglas claras y donde las empresas generen empleos formales en un entorno de seguridad y legalidad”, expresó la Coparmex.
La organización detalló que los delitos más frecuentes son robo de mercancías en tránsito (25,6%), extorsión o cobro de piso (17,3%), robo de vehículo (16,1%) y delitos informáticos (10,4%).
El porcentaje de socios que demostró que era un buen momento para invertir fue de 39.5%, prácticamente igual respecto al 39.6% del primer cuatrimestre de 2024.
Sin embargo, el 62.8% dijo que sí tiene planes para ampliar el número de colaboradores, sucursales o productos.
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!
