En “los próximos días” llegarán a Groenlandia más tropas de la Otánafirmó este miércoles el viceprimer ministro groenlandés, Mute Egede, tras una reunión en la Casa Blanca entre dirigentes daneses, groenlandeses y estadounidenses.
LEA TAMBIÉN
El buque de la armada danesa P572 Lauge Koch patrulla las aguas frente a Nuuk, Groenlandia. Foto:AFP
En el encuentro las partes no resolvieron sus “diferencias”, pero antes de la cita Dinamarca prometió aumentar aún más su presencia militar en la vasta isla, escasamente poblada y estratégicamente situada.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, quien asegura que el control de Groenlandia es una necesidad de “seguridad nacional”, se mofó de esa iniciativa: “¡Díganle a Dinamarca que se salgan de ahí, YA! ¡Dos trineos de perros no bastan!”.
En respuesta, Mute Egede comunicó que “los soldados de la Otán deberían estar más presentes en Groenlandia a partir de hoy y en los próximos días. Se espera un aumento del número de vuelos y de buques militares”, dijo en rueda de prensa.
El funcionario adelantó que militares franceses, alemanes y de países nórdicos participarán en la misión.
LEA TAMBIÉN

“Continuaremos reforzando nuestra presencia militar en Groenlandia, pero igualmente insistiremos en el seno de la Otán para más ejercicios y una presencia mayor de la Otán en el Ártico”, escribió por su parte el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.
La posible anexion alarma a los aliados europeos, y el máximo representante diplomático de Dinamarca afirmó tras el encuentro que no había logrado hacer cambiar de opinión al gobierno de Trump.
Icebergs flotan en las aguas de Nuuk, Groenlandia. Foto:AFP
Estados Unidos tiene “una muy buena relación con Dinamarca”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval.
“Creo que se va a encontrar una solución”, agregó.
Trump argumenta que su país necesita controlar este territorio porque de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.
“NORTEo conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia.. Y dejamos muy, muy claro que eso no beneficia al reino” de Dinamarca, señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, tras la reunión.
No es “en lo absoluto necesario” que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, como repite Trump, ya que “no hay buques de guerra chinos a lo largo de las costas de Groenlandia (…) Tampoco hay inversiones chinas masivas en Groenlandia”, explicó.
Un avión que transporta al empresario estadounidense Donald Trump Jr. llega a Nuuk, Groenlandia. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

Agrega que este tema es “muy sensato” para Groenlandia y Dinamarca, un aliado de la Otán que apoyó con las tropas estadounidenses de Afganistán e Irak.
“Las ideas que no respetan la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables”, afirmó Lokke. “Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental”.
