El pontevedrés Víctor María Aparicio Abundancia aterrizó en Madrid a finales de los setenta para estudiar Bellas Artesy lo cierto es que lo hizo dispuesto a poner casi todas ellas en práctica en un momento perfecto para el polifacetismo, los años de la … Movida madrileña.
Se convertiría en un prolífico dibujante, diseñador gráfico, pintor, escritor, actor, director de documentales, locutor de radio y alguna cosa más que se nos olvida, pero fue con la música como alcanzó la fama. al frente de Los Coyotes, con el nombre artístico con el que todos lo conocemos: Víctor Coyote.
Tras catalizar toda una escena de rockabilly en la primera mitad de los ochenta, la banda dio un giro hacia los sonidos latinos que marcó el inicio de una nueva etapa de fusión transoceánica. Pero en 1995, su líder emprendió una carrera en solitario que ahora ha sido reunida en ‘El Propio’, un disco de grandes éxitos que presenta este domingo (dentro de Inverfest) en una sala que conoce bien desde el día que abrió, El Sol.
Haber vivido la Movida a tope tendrá muchos recuerdos de El Sol. ¿Qué es lo más increíble que ha vivido allí dentro?
Es una sala donde he tocado muchas veces, pero no soy muy de recordar y además he vivido pocas cosas increíbles (risas).
«El ascenso permanente sólo está en el sueño de empresarios ilusos, la vida es una sucesión de altibajos»
En el recopilatorio hay un tema nuevo, ‘Así me tratan ahora’, ¿qué le inspiró para escribirla?
Habla de toda la gente que fue importante en algún momento de su vida y ahora exige que le sigan tratando de igual modo. El ascenso permanente, ya sea económico o social, sólo está en el sueño de los empresarios ilusos. Y es falso, porque la vida es una sucesión de altibajos.
Leonor Watling, cantante y actriz, me dijo que si se hubiera concentrado en una de las dos cosas quizás hubiera tenido más éxito. ¿Cómo ve esa reflexión?
Acertada. Tocar muchos palos hace que la frecuencia en tus trabajos se dilata. Y que la gente no te acabe de ubicar en una disciplina. De todos modos, es culturalmente enriquecedor no conocer sólo un colectivo, gremio o como se quiera llamar.
Poquita Fe
Ha creado la banda sonora de ‘Poquita Fe’, ¿cómo ha sido la experiencia?
Buenísima. Un trabajo en el que puedes combinar la actividad musical con la creación de las animaciones de las cabeceras hace que dos de mis actividades artísticas aparezcan juntas. El planteamiento que hicieron Pepón Montero y Juan Maidagán de cabeceras fue casi un regalo a mi medida. La serie es excelente y el éxito que tiene lo he vivido como: «se lo merecen».
Es buen conocedor de músicas de muy diferentes latitudes. Ya hemos vivido el boom de dominio música europea y norteamericana, ha habido un boom de la latina y la asiática… ¿la última gran revolución musical será africana?
No sé si esos bum han existido. Yo no tengo intenciones de profetizar nada. Sí soy conocedor de músicas que me gustan y me influyen para componer y arreglar mis discos. Sobre todo soy conocedor de la música latina, porque es la que entiendo más. Evidentemente, por una cuestión de idioma. El pop coreano, por ejemplo me queda un poco lejos: no entiendo lo que dicen y por sistema no flipo con lo oriental.
Hay quien cree que Radio Futura se aprovecharon un poquito del trabajo pionero de Los Coyotes con la música latina, ¿qué opina?
Que es mentira.
