El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la prisión preventiva de dos adultos y la internación provisoria para un adolescentecomo imputados por dispara contra Carabineros en el marco del complejo desalojo de la megatoma del Cerro Centinela.
El Ministerio Público los acusó de cometer los delitos de homicidio frustrado de dos carabineros en ejercicio de sus funciones, porte y tenencia de arma prohibida, porte de municiones y disparos injustificados.
Entre los imputados en prisión preventiva está Bryan Serranojoven de 21 años que es beneficiario de una pensión de gracia por lesiones sufridas durante el estallido socialaunque el Gobierno afirma que tales pagos nunca se hicieron efectivos.
En la previa de la audiencia, el jefe fiscal de San Antonio, Osvaldo Ossandónindicó que además de los implicados en los disparos a Carabineros, se formalizarían cargos contra “sujetos que habrían participado en la interrupción de la vía públicaque generalmente tiene que ver con el tema de las barricadas“.
“Otro caso que también nos preocupa es de un incendio que se produce en una casa de alguien que estaba acatando la resolucióndesarmando su casa, y otro sujeto viene y con acelerante incendiario la prende y se queda”, añadió el persecutor.
Por cuentos incidentes, el tribunal dictó arresto domiciliario nocturno contra otros tres imputados -entre ellos, un segundo menor de edad-, decisión que llamó especialmente la atención ya que el domicilio de estas personas se encuentra en el sector desalojado.
Con todo, el Ministerio Público solicitó revocar esta medida cautelar: “Estamos a la espera de la resolución de la Corte (de Apelaciones de Valparaíso) para que también se decrete la prisión preventiva e internación provisoria respecto de los tres que faltan”, precisó el fiscal ricardo meza.
