El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hoy que mantuvo una extensa conversación telefónica con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Trump calificó a Rodríguez como “una persona fantástica” y destacó que es “alguien con quien hemos trabajado muy bien”, según declaraciones que hizo en el Despacho Oval.
El mandatario estadounidense enfatizó que la llamada era “larga” y que discutieron “muchas cosas”.
“Creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela”, agregó.
Por su parte, Rodríguez calificó la charla como “larga, productiva y cortés” y dijo que se desarrolló “en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos”.
Este acercamiento representa un giro notable en la relación entre Washington y Caracas, tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero.
Este gesto de diálogo con el gobierno chavista contrasta con la visita programada de la líder opositora María Corina Machado, quien se reunirá con Trump este jueves en la Casa Blanca.
La reunión tiene lugar después de que Trump descartara a Machado para liderar por el momento al país suramericano, eligiendo en su lugar reconocer la presidencia interina de Delcy Rodríguez, con quien pactó la gestión de millones de barriles de crudo.
Trump había dicho que sería difícil para Machado liderar Venezuela, pues carece del apoyo o respeto de la gente. No obstante, expresó estar “impaciente” por reunirse con ella y la descrita como “una persona muy agradable”.
Machado, quien salió de Venezuela de manera clandestina con colaboración estadounidense para recoger su Premio Nobel de la Paz en Oslo, había manifestado su intención simbólica de entregarle el galardón a Trump. El presidente respondió que sería “un gran honor”, aunque el Instituto Nobel aclaró que el premio no puede transferirse.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que la decisión de no involucrar a Machado en el gobierno venezolano fue “acertada”, citando la cooperación obtenida con las autoridades venezolanas actuales, incluyendo acuerdos energéticos y la liberación de presos políticos.
Previo a su encuentro en Washington, Machado se reunió con el papa León XIV en el Vaticano, buscando apoyo internacional para la transición democrática en Venezuela.
La reunión de mañana jueves será determinante para conocer qué papel, si alguno, podría tener la líder opositora en los aviones de Washington para Venezuela, mientras Trump mantiene su apuesta por trabajar directamente con el gobierno de Delcy Rodríguez.
