Alemania ha decidido enviar soldados a Groenlandia por iniciativa de Dinamarca para participar en una misión militar exploratoria en la región, desde el 15 al 17 de enero junto con varios Estados socios europeos.
Según informó el medio Euronews, esta medida se produce en un contexto de mayor presencia de países europeos, incluida la cooperación con aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Ártico.
Dicho medio también indicó que las fuerzas alemanas formarán parte de un contingente más amplio de países participantes.
Además, la misión incluye tareas de reconocimiento y exploración de condiciones para potenciales contribuciones a la seguridad regional, en coordinación con Dinamarca, que ejerce soberanía sobre Groenlandia y ha impulsado la iniciativa con sus aliados, según informó Euro News.
Durante una ruda de prensa, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró que «teniendo en cuenta el tamaño de la isla de Groenlandia y la escasa población, 55.000 habitantes, de los cuales 25.000 o 30.000 son solo inuk (pueblos indígenas del Ártico de América del Norte), demuestra que no estamos hablando de un territorio normal».
¿Cuánto le costaría a EE.UU.? comprar Groenlandia y por qué Trump la considera «clave por razones de seguridad»?
Euro News también destacó que, además de Alemania, otras naciones europeas han expresado su intención de participar en actividades de seguridad en la isla ártica, junto con maniobras conjuntas y ejercicios que buscan reforzar la presencia aliada en la zona.
