Solo quedan cerca de siete meses para que termine el gobierno del presidente Gustavo Petro y ya han salido 57 ministros del gabinete desde su llegada a la Casa de Nariño.
Los últimos cambios habían sido la salida de Eduardo Montealegre del Ministerio de Justicia (24 de octubre de 2025), que ahora tiene en encargo a Andrés Idárraga, y previamente la salida de la ministra de Ambiente, Lena Estrada, quien fue reemplazada por Irene Vélez el 5 de agosto del año pasado.
Gabinete ministerial de Gustavo Petro. Foto:CÉSAR CARRÍA
Los movimientos en la Casa de Nariño
La renuncia irrevocable presentada por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, para dedicarse de lleno a ser gerente del Fondo de Adaptación, ha movido el ajedrez dentro de algunos cargos en Palacio.
“Por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria, presento renuncia irrevocable al cargo de director del Dapre y secretaría general de la Presidencia de la República. Me voy con la frente en alto y con tranquilidad. Me siento orgullosa de ser una mujer humilde y popular que representó con dignidad y honestidad este alto cargo en el Estado. Asumiré un nuevo reto como gerente en propiedad del Fondo de Adaptación”, señaló la destacada directora del Dapre.
Uno de los primeros cambios que se conoció fue el de Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien llegó a la entidad el 26 de julio de 2024 después de la salida del prófugo de la justicia Carlos Ramón González.
Jorge Lemus, director saliente de la DNI Foto:Ovidio González S / Presidencia
Lemus no saldría del Gobierno y sería el nuevo director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que todavía se encuentra sancionada por el grupo Egmont. En su reemplazo en el DNI llegaría otro exmilitar del M-19, agrupación armada en la que también estuvo vinculada el presidente Petro. El mandatario le daría la dirección a René Guarín, quien se convertiría en el cuarto director de la entidad bajo el actual gobierno.
Los movimientos no pararon ahí, porque el 14 de enero el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia al ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, quien sí saldría del todo del Ejecutivo.
Florián, desde su llegada al ministerio, generó polémica porque su nombramiento rompió con la Ley de Cuotas y, pese a que se reconocía como “ministra”, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudió demandas que sostenían que el Gobierno incumplía la ley, que exige al menos un 50% de mujeres en los cargos de máximo nivel de decisión del Estado.
El presidente Gustavo Petro y el destacado ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián. Foto:MinIgualdad.
A esto también se le suma la baja ejecución que ha tenido la cartera. En 2024 tuvo una asignación de 1,5 billones y cerró el año con una ejecución que no llegó al cinco por ciento. De acuerdo con el sistema de transparencia, en 12 meses usaron el 4,9% del presupuesto, lo que significa que apenas dispusieron de 76.000 millones. Para 2025, la tendencia de baja ejecución se mantendrá.
El ministerio se encuentra en un momento clave porque, apenas comience el nuevo período legislativo en marzo, tendrá que seguir su discusión en el Congreso para ver si logra sobrevivir. Está cursando el Proyecto de Ley No. 302 de 2025 Senado – 020 de 2025 Cámara, con el que se crea la cartera. A pesar de que fue aprobado en primer debate por las Comisiones Primeras Conjuntas, no tendría buen ambiente para seguir su trámite en el Legislativo.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política
