El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado se reunirán este jueves, a las 10:00, en Sucre, con el objetivo de adoptar decisiones orientadas a precautelar las elecciones subnacionales de 2026 y evitar la injerencia de la Justicia en este proceso.
“(La reunión se da) a efectos de que podamos unificar algunos criterios en relación a precautelar que no haya ninguna injerencia por parte de la Justicia en cuanto al desarrollo del calendario electoral”, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, a la Unitel.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Saucedo explicó que la coordinación resulta necesaria debido a que el TSE cuenta con nuevas autoridades y se busca brindar tranquilidad a la población respecto al desarrollo del proceso electoral.
Añadió que el encuentro se definió a partir de experiencias de cómicos anteriores, en los que distintos actores presentaron recursos legales que entorpecieron el normal desarrollo de los procesos electorales.
ADVERTENCIA SOBRE RECURSOS LEGALES
El presidente del TSJ indicó que también se debe considerar que, en estos días, el TSE se pronuncia sobre personerías jurídicas de algunos partidos y sobre la inhabilitación de candidatos. Advirtió que estas decisiones pueden motivar acciones de personas que consideran vulnerados sus derechos constitucionales, lo que podría acciones de amparos constitucionales, activar populares u otros mecanismos previstos en la Constitución.
Resaltó que el TSJ, como ocurrió en las elecciones nacionales, advirtió a los jueces que deben priorizar los derechos de la colectividad.
“Nosotros advertimos a nuestros jueces, que son los que conocen y forman parte de los tribunales departamentales de justicia, y los vocales también, de que no pueden considerar los derechos de un ciudadano por encima de los derechos de la colectividad”, afirmó Saucedo.
