La Torre de Jesúspunta de lanza del templo de la Sagrada Familia, está lista para culminar su construcción y hacer que la basílica llegue a sus anunciados 172,5 metros de altura. Esta semana se cerró la instalación de los cuatro. … brazos de la cruz, monumentales construcciones de 4,5 metros de altura y un peso de 112,8 toneladas de peso. Difícil ver un pie de calle por su increíble altura, pero las cuatro cruces ya cierran el ‘skyline’ barcelonés en la que la Sagrada Familia se ha convertido en la catedral más alta del mundo.
Si todo sigue según lo previsto, la cruz se cerrará antes de que se celebren los actos del centenario de la muerte del arquitecto el próximo mes de junio. Lo único que queda pendiente no es sencillo. Habrá que coronar la cruz con la pieza superior, creando una estructura cerrada, pero hueca, que posibilitará que en un futuro los visitantes puedan llegar a su interior, aunque todavía no se ha establecido cómo se realizará.
Se ha colocado el cuarto brazo horizontal de la cruz. 👏 La última pieza que se instalará será el brazo superior de la cruz y, en su interior, la escultura de Agnus Dei. 🔜 Una vez terminada, la cruz tendrá 17 metros de altura. pic.twitter.com/XNICUih9DY
— La Sagrada Familia (@sagradafamilia) 14 de enero de 2026
A finales del octubre pasado, el templo ya se convirtió en la iglesia mas alta del mundosuperando a la iglesia alemana de Ulm, cuando llegó a los 162,91 metros al colocarse la base de la cruz. Durante estos meses se han ido colocando el resto de partes hasta llegar a los brazos. El cierre de los cuatro elementos cruzados hace que ya se pueda distinguir la hermosa culminación de la torre que imaginó Gaudí. El centenario, que ocurrirá en junio, tiene que servir como fecha simbólica para certificar que la interminable construcción del templo llega a su recta final.
En un comunicado, la Sagrada Familia aseguró que los trabajos en la torre «avanzan a buen ritmo». el tercer brazo se colocó la semana anterior y en esta se ha completado su estructura central con la culminación de su cuarto brazo. En diciembre, los brazos horizontales en los lados del Nacimiento y la Pasión ya se podían ver en la distancia. La cruz sigue la geometría de doble giro diseñada por Gaudí para las columnas y las cruces de la basílica. De esta forma, vemos una forma cuadrada en los extremos exteriores, pero octogonal en los interiores, ambas conectadas por un núcleo. El exterior está revestido con cerámica blanca esmaltada y vidrios, lo que potencia su luminosidad y resistencia a las condiciones atmosféricas.
Recta final del templo
Su impresionante peso de 12,8 toneladas hace que su colocación haya sido una operación de ingeniería muy compleja. En total, la cruz medirá 17 metros de alto y 13,5 metros de anchura. A la espera de saber si el Papa podrá venir a la basílica como acto central del centenario, algo que parece confirmado desde el Vaticano, y conocer también alrededor de junio quién será el artista encargado de intervenir en la fachada de la Gloria, todo parece listo para conmemorar la gran figura de Antoni Gaudí en el centenario de su repentina muerte el 10 de junio de 1926.
La altura de la Sagrada Familia no es un detalle dejado al azar. Nada se dejaba al azar en la imaginación de Gaudí. El arquitecto dejó establecido en sus planos que su templo no podría nunca superar la altura de la montaña de Montjuïc, cuya cota está situada en 177,72 centímetros. La Sagrada Familia se acercará a escasos cinco metros, pero nunca la superará. «La obra humana no debe superar la obra de la naturaleza», dejó escrito el genio de Reus. El hecho de que la iglesia vea por fin culminado su espectacular altura certifica el valor simbólico de un edificio que es uno de las construcciones más visitadas al año. Sólo la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, el Taj Mahal o el Coliseo Romano, entre otros, reciben más de los 4,5 millones de visitantes que llegan a la Sagrada Familia.
.
