Las empresas de redes sociales desactivaron colectivamente casi cinco millones de cuentas pertenecientes a adolescentes australianos tan solo un mes después de la entrada en vigor de la primera prohibición mundial para menores de 16 años, informó el regulador de internet del país, lo que indica que la medida tuvo un impacto rápido y radical.
El Comisionado de Seguridad Electrónica indicó que las plataformas habían sido eliminadas hasta la fecha alrededor de 4.7 millones de cuentas de menores de 16 años para cumplir con la ley vigente desde el 10 de diciembre. Algunas plataformas habían anunciado que comenzarían a cerrar las cuentas afectadas en las semanas previas a la fecha límite.
Las cifras representan los primeros datos gubernamentales sobre cumplimiento y sugieren que las plataformas están tomando significativas para adherirse a una ley que podría conllevar multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos (33 millones de dólares estadounidenses) por incumplimiento, pero que no responsabiliza a los menores ni a sus padres.
La cifra es mucho mayor que las estimaciones previas a la ley y equivale a más de dos cuentas por cada australiano de entre 10 y 16 años, de acuerdo con datos de población. Meta previamente anunció la eliminación de unas 550.000 cuentas de menores de edad de sus plataformas de Instagram, Facebook y Threads.
La regla de edad mínima también se aplica a YouTube de Google, TikTok, Snapchat y la plataforma X de Elon Musk, anteriormente Twitter. Reddit declaró estar cumpliendo, pero demandó al gobierno para revocar la prohibición. El gobierno afirma que se defenderá.
Más contexto: Líder australiano defiende la prohibición de redes sociales mientras los adolescentes hacen alarde de soluciones alternativas
Australia investigará impacto de prohibición de redes sociales en menores
“Es evidente que la orientación regulatoria de eSafety y su colaboración con las plataformas ya están dando resultados significativos”, declaró la comisionada Julie Inman Grant en un comunicado.
Algunas cuentas de menores de edad siguen activas y es demasiado pronto para declarar el cumplimiento total, agregó. Todas las empresas inicialmente afectadas por la prohibición afirmaron que la cumplirían.
Inman Grant afirmó que la eficacia de las comprobaciones de edad tardará en consolidarse, pero la información de los proveedores de garantía de edad (normalmente proveedores de software externos contratados por las plataformas) indica que la implementación en Australia fue fluida, gracias a la educación pública previa a la prohibición.
Algunas aplicaciones de redes sociales más pequeñas informaron un aumento repentino de descargas en Australia antes del lanzamiento en diciembre, y eSafety afirmó que monitorearía lo que denominó tendencias de migración. Sin embargo, indicó que los picos iniciales de descargas no se habían traducido en un uso sólido.
Un estudio con expertos en salud mental analizará el impacto a largo plazo de la prohibición durante varios años.
Con información de Reuters
