La primera ministra dy Dinamarca, Mette Frederiksen, Advirtió este jueves que la ambición de Estados Unidos de tomar el control de Groenlandia “sigue intacta”, pese a los recientes contactos diplomáticos entre CopenhagueNuuk y Washington y al despliegue de fuerzas europeas en el territorio ártico.
LEA TAMBIÉN
Las declaraciones se producen después de que este miércoles los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en un intento por rebajar las tensiones generadas por las reiteradas amenazas del presidente. Donald Trump de anexionar la isla.
Trump insiste desde su regreso al poder, hace un año, en que Estados Unidos debe controlar Groenlandia por razones de seguridad nacional, alegando que, de no hacerlo, Rusia o China llenarían ese vacío estratégico en el Ártico. La Casa Blanca confirma que estudia la posibilidad de comprar el territorio -rico en minerales y estratégicamente ubicado- sin descartar incluso una intervención militar.
Una camiseta con la leyenda “Prohibida su venta” en una tienda de Nuuk, Groenlandia. Foto: Alessandro Rampazzo/AFP
En un comunicado enviado a la AFP, Frederiksen reconoció que se está creando un “grupo de trabajo” para analizar cómo mejorar la seguridad en el Ártico, pero subrayó que eso no modifica el desacuerdo de fondo con Washington. “La ambición estadounidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta. Es obviamente un asunto grave y seguimos trabajando para evitar que ese escenario se haga realidad”, afirmó.
En paralelo, Dinamarca envió refuerzos militares al territorio autónomo y logró el apoyo de varios países europeos para establecer una misión de exploración militar en Groenlandia, en el marco del ejercicio danés Arctic Endurance. En ese sentido, Francia, Suecia, Alemania y Noruega anunciaron que desplegarán personal militar para una operación de reconocimiento destinada a evaluar las capacidades de seguridad en la región.
LEA TAMBIÉN

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que las primeras unidades francesas ya están en camino, mientras que el Ministerio de Defensa alemán explicó que la misión busca “explorar opciones para garantizar la seguridad ante las amenazas rusas y chinas en el Ártico” y que se desarrollará entre jueves y sábado.
Rusia entra al juego
El refuerzo militar europeo y el anuncio de una mayor presencia de la Otán en Groenlandia provocaron una dura reacción de Moscú. La diplomacia rusa expresó su “grave preocupación” por lo que calificó como una aceleración de la militarización del Ártico por parte de la Alianza Atlántica. En un comunicado difundido por su embajada en Bruselas, Rusia acusó a la Otán de abandonar los mecanismos de cooperación existentes, como el Consejo Ártico, para justificar una expansión militar basada en una “amenaza imaginaria” de Moscú y Pekín.
Bandera de Groenlandia. Foto: EFE
Desde Groenlandia, el viceprimer ministro Mute Egede confirmó este jueves que más tropas de la Otán llegarán al territorio “a partir de hoy y en los próximos días”, y anticipó un aumento en el número de vuelos y buques militares en la región, tras las conversaciones en Washington.
Mientras tanto, Trump sigue elevando el tono de su retórica. Tras el reciente ataque estadounidense en Venezuela que derrocó a Nicolás Maduro, el mandatario volvió a insistir en su intención de incorporar Groenlandia y se burló de los cerca de 14.000 millones de dólares que Dinamarca asegura haber invertido en la seguridad del Ártico. “¡Díganle a Dinamarca que se salgan de ahí, YA! ¡Dos trineos de perros no bastan!”, escribió.
La Casa Blanca también difundió en la red X un dibujo satírico en el que dos trineos tirados por perros se dirigen en direcciones opuestas: uno hacia una gigantesca bandera estadounidense frente a la Casa Blanca, y otro hacia las banderas china y rusa, ubicadas sobre el Kremlin y la Gran Muralla, en medio de rayos.
LEA TAMBIÉN

En Groenlandia, sin embargo, el ambiente es de inquietud. En Nuuk, la capital del territorio, las banderas rojo y blanco se multiplicaron en tiendas, viviendas, vehículos y hasta en una grúa, como señal de identidad y resistencia. “Es muy aterrador porque es algo enorme”, dijo a la AFP Vera Stidsen, una maestra de 51 años, al referirse a los aviones de Trump.
Una eventual anexión de Groenlandia, con sus 2,16 millones de kilómetros cuadrados, se convertiría a Estados Unidos en el segundo país más grande del mundo por extensión territorial.solo detrás de Rusia y por delante de China y Canadá.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Con información de EFE y AFP
