El año de Boca comenzó con un 0-0 ante Millonarios de Bogotá que dejó un puñado de conclusiones, pero también la primera polémica de 2026. Y sí, en el Xeneize no hay descanso y apenas comenzó a rodar la pelota por la Bombonera en el partido homenaje a miguel angel russo hubo una certeza: al equipo de Claudio Ubeda le falta gol.
El cambio más significativo del entrenador en relación al cierre de 2025 estuvo en el ataque. Boca ya no jugará con el “doble 9”sino que irá con un 4-3-3 a pelear por el Apertura, pero sobre todo para clasificarse a la fase de playoffs de la Copa Libertadores (el sorteo de los grupos está previsto para la semana del 18 de marzo y Boca será cabeza de serie).
Ante Millonarios, los extremos fueron Exequiel Zeballos y Brian Aguirre, pero se espera por la llegada de Marino Hinestroza, el único refuerzo que asoma para este inicio de año en Boca. “Llegaron 10 jugadores muy importantes; con lo que significa, entre esos 10 tenemos la suerte de contar con Leandro (Paredes) y no nos tenemos que volvernos locos, tenemos gran plantel”apuntó el presidente, Juan Román Riquelme, antes del partido y zanjó la polémica.
Sin embargo, la falta de efectividad ante Millonarios hace pensar que un centrodelantero con oficio es necesario para revitalizar el ataque de Boca. Ante los colombianos, el equipo generó por lo menos 10 situaciones de golpero sufre de impericia para definir.
Una paradoja, ya que fue el equipo que más goles marcó en 2025 con 52 gritos. Merentiel fue el goleador con 15 y Milton Giménez lo escoltó con 10después Zeballos marcó 6 y Edinson Cavani y Rodrigo Battaglia, 5. ¿Entonces? Hay más números: Merentiel remató 36 veces durante el Clausura y en 22 le acertó al arco: 7 fueron goles. Giménez realizó 31 disparos, 15 dentro de los tres caños: 5 ingresaron. ¿Es poco?
De los 28 goles de Boca en la fase regular del Clausura, 12 fueron a través de una pelota parada, otros 3 de penal y de los 207 remates que ejecutó, el 40 por ciento fueron al arco. ¿Alcanza? Para ser campeón quedó claro que no: ante Argentinos Juniors, por los cuartos de final, apenas generó 4 situaciones de gol y ganó por el solitario tanto de Ayrton Costa. En semis, con Racing, llegó 7 veces y se fue por el cabezazo goleador de Maravilla Martínez.
El otro aspecto que preocupa en el ataque de Boca es el físico. Antes del partido con Millonarios el departamento médico emitió un comunicado con la parte de los lesionados: Edinson Cavani tiene una lumbalgia y Milton Giménez una pubalgia. Y Merentiel, se sabe, puede jugar de nueve, pero no es nueve. Por lo tanto, Úbeda iniciará el torneo sin delanteros de área disponibles y con el uruguayo como única referencia de ataque.
Mientras tanto, en los medios se bate el parche con la posible contratacion de Alexis Cuello -San Lorenzo- y del posible arribo de Chimy Ávila –suplente en Betis, este miércoles marcó un doblete por la Copa del Rey- pero en la realidad todo está muy tibio.
En el fútbol los goles encandilan y enamoran. Y los atacantes son los jugadores más caros del mercado. Boca no realizará gastos exorbitantes en la ventana actual y tal vez se guarde los billetes para el segundo semestre. Una apuesta de riesgo y sin margen de acción con el torneo y la Copa ya comenzaron. Todavía tiene tiempo.
