Con sendas recepciones en Madrid y Barcelona, la Cámara de Comercio Alemana para España ha arrancado su programación para este año poniendo énfasis en la complementariedad económica de ambos países que son motores europeos con el lema ‘Alemania y España: por un ecosistema empresarial … más competitivo y resiliente’.
«En un entorno global cada vez más exigente, Europa necesita reforzar su base industrial, acelerar la innovación y crear las condiciones adecuadas para que sus empresas puedan competir en igualdad de condiciones a nivel internacional», ha subrayado Osmar Polo, presidente de la Cámara Alemana, durante la presentación del eje temático de este año en la recepción celebrada en Madrid, en el Hotel Palace con presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga y la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, entre otros representantes institucionales y empresariales hispano-alemanes. «España y Alemania están especialmente bien posicionadas para contribuir de manera decisiva a este objetivo.gracias a la complementariedad de sus economías ya una relación bilateral que atraviesa un momento especialmente positivo», ha añadido Polo.
Ante el actual contexto internacional marcado por la incertidumbre geopolítica, la transformación del orden económico global y el creciente desafío competitivo para Europa, el nuevo eje temático de debate impulsado por la institución económica teutona parte del objetivo de dar continuidad al espíritu ya los campos de cooperación de ambos países que inspiraron el Foro Empresarial Hispano-Alemáncelebrado en Madrid el pasado mes de noviembre, y en el que se debatió sobre la energía, como factor decisivo de competitividad industrial, la digitalización y los datos como palanca de productividad e innovación, y la cooperación industrial y tecnológica en sectores estratégicos.
Málaga, primer encuentro regional
Al programa de actividades camarales germano en España se incorporan nuevos formatos como una serie de encuentros regionales AHK (siglas de la Cámara de Comercio Alemana)que se estrenará la próxima primavera en Málaga con la intención de acercar a las empresas asociadas a los distintos territorios en España y para reforzar la presencia capital de la institución en las distintas comunidades autónomas e identificar nuevas oportunidades de mercado.
La institución lanzará también el denominado Espacio Pymes, un nuevo ámbito de diálogo que concibe para dar mayor visibilidad y voz a las pequeñas y medianas empresas, que a partir de ahora contarán con representación en la junta directiva de la institución, según ha explicado su presidente, que también ha presidido una recepción en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona, con la asistencia, entre otros, del cónsul general de Alemania en Barcelona, Elmar Jakobs, y la teniente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, María Eugenia Gay Rosell.
Madrid acogerá una cumbre en octubre
El punto álgido del debate se producirá el 29 de octubre con la celebración en Madrid del X Encuentro Empresarial Hispano-Alemán bajo el título ‘Alemania y España: por un ecosistema empresarial más competitivo y resiliente’. Al igual que en ediciones anteriores, este gran foro empresarial estará precedido de un programa de encuentros y conferencias en el que destacan tres ediciones de los AHK Talk, que explorarán los retos y oportunidades a los que se enfrentan España y Alemania en materia de talento, innovación y digitalización, y transición energética. También a Cámara Alemana celebrará este año por primera vez la entrega de los Premios de Excelencia en el marco de una cena de gala, que tendrá lugar el mes de noviembre, reforzando así el carácter institucional y el reconocimiento al compromiso empresarial.
Fundada en octubre de 1917, la Cámara de Comercio Alemana para España se compone actualmente de más de 1.100 asociados. Integrada en una red mundial compuesta de 150 oficinas en 93 países, la institución dispone de oficinas en Madrid y Barcelona y delegaciones en Zaragoza, Bilbao y Valencia. Su equipo bilingüe se encarga de asesorar y de prestar el apoyo necesario a la actividad empresarial en España y Alemania gracias a sus departamentos especializados en los ámbitos del derecho, consultoría de mercado, formación y empleo.
