En una visita oficial el Embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, llegó este jueves hasta el Congreso Nacional en Valparaíso donde fue recibido por senadores y diputados integrantes del Grupo de Amistad Chile–Estados Unidos en el hall de acceso al Salón de Honor, visita que tuvo como objetivo delinear la hoja de ruta del trabajo conjunto para el periodo 2026.
La actividad estuvo marcada por un fuerte énfasis en la seguridad, la estabilidad regional y la integración económica, proyectando un fortalecimiento de las relaciones bilaterales ante el cambio de administración en Chile.
Uno de los asistentes a la cita fue el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien valoró el encuentro y destacó el papel que Estados Unidos ha jugado en la política exterior reciente del continente. «Hoy recibimos al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, junto al senador José Manuel Edwards, le agradecimos haber liberado a Venezuela y le pedimos seguir trabajando por la seguridad y prosperidad y para Chile», señaló el parlamentario.
En la misma línea, Alessandri agregó que “hemos tenido una conversación abierta, le pudimos hacer preguntas y las contestó con toda franqueza, como es su estilo, es un embajador que viene a hacer la pega, nos ha dicho que le quedan tres años y que hará el trabajo para el que lo enviaron, que es mejorar la seguridad en Chile, mejorar el control migratorio, mejorar la prosperidad de los chilenos, el crecimiento de nuestra economía y en cada una de esas cosas lo veo muy enfocado. Hicimos una petición muy importante, que pudiera invitar al cambio de mando el 11 de marzo a Marco Rubio, secretario de Estado y por supuesto al presidente Trump, sería un honor para Chile que la primera visita de Marco Rubio fuera justamente ese día y evidentemente que el premio mayor sería que venga el presidente de Estados Unidos”.
Defensa de la Visa Waiver y el «Efecto Frontera»
Por su parte, el senador José Manuel Edwards (PSC) subrayó la relevancia técnica del embajador Judd, cuya experiencia en fronteras resulta estratégica para los intereses nacionales. «Ha sido una gran reunión y hemos constatado que el embajador tiene una hoja de ruta que está muy en línea con lo que los chilenos hemos opinado en las elecciones. Él está poniendo énfasis en los temas de seguridad, de los cuales es experto, pero también los temas de inversión para generar empleo», afirmó Edwards.
El senador puso especial énfasis en la continuidad del programa de exención de visas: «¿Qué es mejor para Chile que tener una persona vinculada a la frontera cuando haya que defender, por ejemplo, la Visa Waiver? Eso nos tiene con mucha esperanza de que las relaciones con Estados Unidos vayan incrementándose en todas las líneas de integración, sea económica, pero también educativa, social y de defensa».
La visita del embajador Judd es vista como una señal de garantía para el futuro de los tratados bilaterales. Según Edwards, «con las señales que ha dado hoy día, eso creo que está bastante garantizado, por lo tanto, creemos que ha sido una visita muy interesante y muy productiva».
El encuentro concluyó con el compromiso de ambas delegaciones de mantener un flujo de trabajo permanente en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado de Chile para asegurar que la cooperación en inteligencia y comercio se traduzca en beneficios concretos durante el ciclo político que se inicia en marzo.

