Adaptación libre de la novela homónima de Amélie Nothomb, en ‘Una forma de vida’, más allá de los juegos entre autoficción y ficción con que se construye el argumento, están todas las obsesiones que han caracterizado la obra de esta escritora belga: la relación … crítica con el cuerpo, las preguntas que sustentan el hecho de escribir, las identidades y sus falsificaciones, los sentidos y las fronteras absurdas de la vida.
No era fácil la tarea de llevar al escenario todo este mundo siempre al límite, pero Juan Ceacero lo consigue, logra crear una obra intensa, donde lo gótico o monstruoso están en la naturaleza de lo cotidiano, donde una atmósfera asfixiante, casi patológica, termina contaminando los comportamientos de los personajes.
Todo es un shock, esa carta que recibe Nothomb desde el frente de Irak por parte de un soldado norteamericano llamado Melvin Arce que dice estar contagiado por una epidemia que se extiende por todo el ejército, la obesidad, y que lo ha llevado a convertirse en un ser deforme y el descubrimiento final de que todo eso no es sino una impostura biográfica. Un shock y un delirio como el hecho de esa relación amorosa con su cuerpo y la idea de hacer de él una obra de arte.
Es cierto que el relato detallado de cada una de las cartas describe toda una geografía del morbo, pero en la representación pierde fuerza en algún punto por un exceso de narratividad. Por otra parte, hubiéramos agradecido que Ceacero hubiera interpretado en todas sus dimensiones la obesidad de Mapple, que su enorme talla de actor nos hubiera brindado la posibilidad de verlo interpretar corporalmente, gestualmente, a este ser de cerca de doscientos kilos de peso que va y viene con esa enorme masa de intestinos por todo el escenario. bien Isabelle Stoffel al dar vida a una Amélie Nothomb que nos cautiva con su introspección, con sus dudas y sus reflexiones, con su diálogo con Mapple que no es sino un espejo donde mirarse ella misma.
Una forma de vida es incisiva, crítica con nuestros esquemas establecidos, con nuestras convenciones estéticas, audaz, y finalmente apunta a dos seres que de una u otra manera buscan una redención. Teatro de alto voltaje, intenso y que desafía al espectador.
