Saks Global, la icónica y ahora en bancarrota tienda de lujo, podría tener que ampliar su base de clientes si quiere sobrevivir en un mundo del retail de lujo cada vez más volátil.
Tras su presentación de bancarrota bajo el Capítulo 11 el martes, Saks comenzará el proceso de varios meses para reestructurar sus 3.4 mil millones de dólares en deuda garantizada y salir de la bancarrota. Sobrevivir después de eso será un desafío mayor, ya que los altos costos fijos y los márgenes estrechos limitan la capacidad de los minoristas para realizar cambios fundamentales en el negocio. Muchas tiendas, incluidas Forever 21 y Rite Aid, sobrevivieron a una bancarrota solo para terminar liquidando en unos pocos años.
Evitar ese destino podría significar atraer a un cliente un poco menos adinerado, por más poco atractivo que eso pueda parecer para la tienda de lujo adorada por ricos y famosos.
“Necesitan convertir la empresa en una máquina de curación de alto margen”, dijo Eric Schiffer, presidente de la firma de inversión privada Patriarch Organization, “y no en un monumento extenso a la nostalgia… El único camino a seguir es brutal”.
Los escépticos incluyen a Amazon.com, uno de los principales inversores de la compañía. La abogada del gigante del comercio electrónico, Caroline Reckler, dijo en una audiencia de bancarrota el miércoles que tiene “poca o ninguna confianza” en que Saks pueda salir con éxito de la bancarrota.
Saks Global no hizo comentarios para esta historia.
Base de clientes más amplia
Los grandes almacenes han estado perdiendo terreno en el comercio minorista durante años, situación que se ha visto agravada recientemente por los aranceles y la inflación. “Los márgenes de los grandes almacenes han sido terribles”, dijo David Swartz, analista de Morningstar.
Pero Saks Global, que agrupa a Saks, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman bajo su paraguas, se ha visto particularmente afectada. Los ingresos cayeron 13.6% en el año fiscal que terminó en febrero de 2025, según documentos judiciales, agregando que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización del año calendario 2025 se proyectan como negativas.
Saks ha dependido habitualmente de una pequeña porción de clientes adinerados para impulsar las ganancias. Su 3% de clientes principales, que gastan más de 10,000 dólares al año, generan alrededor del 40% de las ventas anuales totales, según la presentación de bancarrota de la compañía.
La solución comienza con “la necesidad de competir mejor por los clientes alojados, no solo por los ricos”, dijo Steve Dennis, consultor de retail.
Te podría resultar interesante: Así es como empresarios mexicanos buscan cerrar negocios por 500 mde en la Fitur
Sin embargo, ampliar su base de consumidores tiene sus propios desafíos, poniendo a Saks en competencia con tiendas como Bloomingdale’s y un número creciente de marcas de lujo que operan sus propias tiendas, dijo Swartz.
También podría arriesgarse a alejar a los clientes ultra leales para quienes la exclusividad es el atractivo principal, agregó.
Si ampliar la base de clientes es parte de la estrategia de Saks, la presentación de bancarrota del martes no lo sugerimos. La compañía planea liquidar el componente de comercio electrónico de Saks Off Fifth, la única marca de precio reducido de la compañía, “a menos que surja una alternativa superior”, según los documentos judiciales.
Repensar las tiendas
Las 125 tiendas de Saks en EU, la mayoría enormes, encajan de manera incómoda con un modelo de negocio basado en compras grandes y poco tráfico peatonal. Los expertos ven una oportunidad para que Saks reduzca su tamaño sin disminuir significativamente el alcance de su negocio, fusionando Saks y Neiman Marcus bajo un mismo techo.
“Es una pregunta latente, si todavía necesitan operar como tiendas separadas”, dijo Patrick Collins, abogado de bancarrota en Farrell Fritz, que no está involucrado en el caso.
Aun así, Saks también debe invertir en las tiendas que mantiene, dijo Dennis, en parte mediante avances tecnológicos “como inteligencia artificial, automatización de cumplimiento y sistemas de atención al cliente”.
La compañía dijo en su presentación de bancarrota que ha estado utilizando una plataforma unificada de comercialización desde agosto, “que permite a sus equipos comprar y vender inventario entre Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus para optimizar las compras de inventario”.
Saks incumplió un pago de intereses en diciembre y había estado teniendo problemas para pagar a los proveedores, algunos de los cuales también enfrentan dificultades. Capri Holdings, por ejemplo, que tiene un reclamo de 33,3 millones de dólares contra Saks, ha visto un descenso constante de ingresos debido a la débil demanda de su marca Michael Kors.
Además, los recortes de costos podrían ser difíciles de implementar. Eliminar el glamour de sus tiendas o reducir el personal podría no ser bien recibido por los clientes. La decisión de Saks en 2024 de cancelar su tradicional espectáculo navideño de luces generó decepción.
“No puedes convertirte en TJ Maxx”, dijo Swartz, “porque entonces ya no eres lujo”.
Con información de Reuters
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
