España no se puede quedar atrás. La guerra con drones es ya un componente esencial en el arte de la doctrina militar. En Ucrania, Rusia, la OTAN y China, los sistemas no tripulados están configurando el futuro de los conflictos y la inversión en … Defensa se ha convertido en un objetivo incuestionable a nivel mundial. Sin embargo, el factor decisivo no será solo quién posea estos dispositivos en modo ‘bélico’, sino quién pueda escalarlos, adaptarse con mayor rapidez y construir defensas resistentes a amenazas aéreas autónomas y de bajo coste.
Y en esas estamos en Europa, y en España, también, con Indra -con Ángel Escribano al frente desde hace apenas un año-, como la compañía tractora para lograr ser un país soberano en la fabricación de sus drones. «Estamos en el firme camino de tener nuestro propio ejército de drones», afirma una fuente del entorno del presidente de la compañía de Defensa y Tecnología.
Según ha podido saber ABC, Escribano se comprometió con el Gobierno y con las Fuerzas Armadas a trabajar duro desde su desembarco en la presidencia de Indra -de la que el Estado, a través de la SEPI, ostenta un 28% del capital- para posicionarse como «la multinacional española de referencia y una de las principales compañías de Europa de defensa y tecnologías avanzadas».
Desde Indra aseguran que tienen ya una posición de liderazgo en los negocios de defensa, espacio, gestión del tráfico aéreo, movilidad y Tecnologías de la Información, a través de Minsait, y tras integrar en IndraMind sus capacidades de IA soberana, ciberseguridad y ciberdefensa.
El último paso dado lo explicó el propio Escribano estos días en León, donde Indra Group va a construir la principal y más avanzada fábrica de vehículos aéreos no tripulados (UAVs, drones) multipropósito y munición merodeadora, como parte de su estrategia de crecimiento industrial e incremento de su huella en el territorio nacional para dar respuesta a los Programas Especiales de Modernización.
Y es que desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, han surgido aproximadamente 30 empresas en el país lideradas por Volodímir Zelenskipara producir en masa drones para el esfuerzo bélico. Como apoyo a esta necesidad tecnológica, el propio dirigente ucraniano se reunió en noviembre pasado con la cúpula directiva de Indra y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sede de la compañía, para ampliar la colaboración en este sector, especialmente en los ámbitos de radares avanzados, defensa aérea y sistemas antidrón.
«Las soluciones punteras de Indra para sistemas aeroespaciales y de defensa terrestre pueden contribuir a fortalecer la industria de defensa ucraniana y avanzar en su independencia tecnológica. Queremos formar parte de los esfuerzos de reconstrucción tan pronto como las condiciones lo permiten», destacó entonces José Vicente de los MozosConsejero Delegado del Grupo Indra.
Además de la nueva fábrica de drones, que tras una inversión de unos 12 millones de euros tiene previsto levantarse en el Polígono de Villadangos del Páramo (León) y crear 200 nuevos empleos, Indra prevé incrementar las capacidades de ingeniería en la región con la contratación de otros 150 nuevos ingenieros.
El grupo español se concentrará en las nuevas instalaciones sus capacidades de producción de vehículos aéreos no tripuladostanto del sistema táctico TARSIS y su sistema de armas basado en un vehículo aéreo multipropósito VALERO, como de la munición merodeadora de la nueva empresa creada con la multinacional EDGE Group -un conglomerado de Emiratos Árabes dedicado al desarrollo de tecnología avanzada y defensa- para la fabricación de sistemas de defensa.
La fábrica contará con líneas específicas de montaje por tipología de dron y con el objetivo de comenzar la producción e integración de UAS Clase 1 de menos de 150 Kg, tanto destinados a defensa como a aplicaciones civiles, así como la producción seriada de drones con munición a partir de 2027.
Indra colaborará con el aeropuerto de leon y con el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) del Ejército de Tierra para contar con un centro de ensayo y validación de los nuevos sistemas, tanto drones como antidrones.
Fuentes de Indra explican a este periódico que la nueva compañía que impulsarán junto a EDGE contará con una cartera estimada de pedidos plurianuales de alrededor de 2.000 millones de eurosorientada a cubrir las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas y de otros países europeos, dentro del firme compromiso entre la compañía liderada por Escribano y el Gobierno.
Además de la implantación en León, Indra impulsará de forma paralela una planta puntera en la ciudad de Valladolid destinada a la fabricación de micromotores para vehículos aéreos no tripulados (UAV). En este caso no se especifica de momento ni ubicación concreta ni tampoco presupuesto de inversión.
La alianza entre Indra y EDGE se enmarca en una cooperación iniciada en 2024 y reforzada en 2025, que sitúa a España como un actor relevante en el desarrollo de soluciones avanzadas en ámbitos como los sistemas no tripulados, las armas inteligentes y otras capacidades emergentes de defensa. Con este acuerdo, según fuentes del Ministerio de Defensa, España refuerza su compromiso con el fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de su defensa, alineada con los objetivos de soberanía estratégica europea.
