La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) por un contrato millonario destinado para la defensa personal del presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, ante autoridades de Estados Unidos.
La decisión se conoció luego de una queja disciplinaria que fue presentada por el representante a la Cámara, katherine mirandaquien pidió investigar la actuación de los funcionarios del Dapre involucrados en la contratación.
LEA TAMBIÉN
El congresista tomó la decisión del Ministerio Público de iniciar indagaciones. Sí es que, según Miranda, el contrato constaba de 10.000 millones de pesos y buscaba que el mandatario y Alcocer fueran retirados de la lista Clinton.
Ambos fueron incluidos en la lista Ofac, también conocida como la lista Clinton. Foto:archivo particular
“Esta investigación se abre gracias a la denuncia que presentamos ante la Procuraduría y la Contraloría. Los impuestos de los colombianos no pueden usarse para defender los problemas personales del presidente ni su esposa. Los recursos públicos son sagrados y deben respetarse”, declaró el representante a la Cámara.
LEA TAMBIÉN

Los detalles sobre el contrato realizado por el Dapre
El contrato, según conoció radio caracol, fue celebrado mediante contratacion directa con la firma Amadeus Consultancy Limited y tenía como objeto la asesoría especializada en defensa jurídica internacionalenfocada en el análisis del régimen de sanciones financieras internacionales.
Katherine Miranda hizo la denuncia sobre el contrato ante Procuraduría y Contraloría. Foto:Prensa Katherine Miranda
El contrato, identificado de manera preliminar como el N° 001 de 2026tenía como finalidad la prestación de servicios profesionales de asesoría altamente especializada en defensa jurídica internacional. Entre sus alcances se incluyen el análisis normativo, la evaluación de riesgos institucionales y la formulación de recomendaciones estratégicas.
LEA TAMBIÉN

El plazo de ejecución fue fijado hasta el 30 de abril de 2026, según reveló el medio ya citado.
Las inquietudes del Ministerio Público sobre la contratación
En la denuncia presentada ante los organismos de control se plantean varios cuestionamientos sobre la contratación, entre ellos un posible perjuicio patrimonialpresuntas irregularidades frente a los principios de la contratacion publica y el uso de recursos del Estado para la defensa de intereses de carácter personal del presidente.
El presidente Gustavo Petro. Foto:Cortesia Presidencia
También se advierte la ausencia de resultados verificablesindicadores de impacto o entregables con efectos jurídicos concretos, así como la falta de una justificación técnica que explicara la urgencia del contrato o la imposibilidad de acudir a capacidades institucionales existentes. A esto se suma que no se habrían exigido garantías de cumplimientopese a la elevada cantidad del acuerdo.
El proceso se conoce en medio de la reciente renuncia a angie rodriguezdirector del Dapre, quien dejó el cargo en medio de tensiones internas y cuestionamientos por decisiones administrativas dentro de la entidad.
María Paula Rodríguez Rozo
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
