La jefa encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves 15 de enero ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburo.
LEA TAMBIÉN
Su anuncio se da 12 días después de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y del reajuste de las relaciones energéticas y diplomáticas entre Caracas y Washington.
Conforme con la funcionaria, la nueva iniciativa busca facilitar las inversiones en la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país, en medio de presiones externas.
Delcy Rodríguez se dirige a la Nación Foto:cortesia
Rodríguez, quien ganó el poder tras la incursión estadounidense del pasado 3 de enero, elevó al Parlamento el mensaje anual que normalmente presenta el mandatario.
Durante su intervención, explicó que la propuesta legislativa tiene como objetivo incorporar a la ley de hidrocarburos los mecanismos previstos en la denominada ley antibloqueo, Aprobado en 2020 para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019.
“Hemos traído el proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de hidrocarburos para incorporar los modelos productivos” que permitirá que “flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos, a campos donde nunca se ha hecho inversión y campos donde no hay infraestructura”, indicó la mandataria al entregar el texto al Legislativo.
Trump dice que sigue situación de Venezuela ‘con mucho interés’ y no quiere ‘su petróleo’ Foto:EFE
la norma vigente obliga a las empresas extranjeras a asociarse con Petróleos de Venezuela (PDVSA) como accionistas minoritarios. Según Rodríguez, la modificación permitiría blindar jurídicamente esquemas de inversión ya utilizados bajo el amparo de la ley antibloqueo.
“El objetivo es incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo, de manera que sean blindados en la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, precisó, al tiempo que solicitó al Parlamento la aprobación de la iniciativa.
LEA TAMBIÉN

En ese contexto, destacó el modelo de asociación entre el Estado venezolano y la petrolera estadounidense Chevron, al señalar que esa relación le dio a la industria petrolera “el despegue verdadero” mediante contratos de extracción productiva en medio de las sanciones.
“A través de este modelo se alcanzaron inversiones similares a los 900 millones de dólares en el año 2025”, puntualizó.
Posición de Venezuela frente a decisiones de Estados Unidos sobre petróleo: ‘Venezuela está abierta a relaciones energéticas’
Donald Trump afirmó que gobernará Venezuela hasta que se concrete una transición política. Foto:Bloomberg
Se debe destacar que la propuesta se presenta mientras Estados Unidos ha reiterado que controlará las ventas de crudo venezolano por tiempo “indefinido”. El pasado 7 de enero, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, aseguró que Washington administrará los ingresos provenientes del petróleo venezolano en cuentas bajo su control.
A esto se sus declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que gobernará Venezuela hasta que se concreta una transición política.
Frente a ese escenario, Rodríguez defendió la disposición de su Gobierno de mantener relaciones energéticas con Estados Unidos.
“Nosotros aquí tenemos una postura muy clara: que Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes sean beneficiadas, donde la cooperación económica este muy bien determinada en contratos comerciales”, afirmó. Además, reiteró su disposición a encarar directamente a EE. UU. desde el plano diplomático.
“Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor”, manifestó.
Los fondos que se crearán para el sector petrolero en Venezuela
Régimen de Venezuela. Foto:AFP
Durante su discurso, también anunció la creación de dos fondos soberanos que se manejarán con “cualquier” divisa que ingrese al país, uno destinado a mejorar el ingreso de los trabajadores y otro orientado al desarrollo de hospitales, escuelas, viviendas y servicios públicos.
“Son dos fondos soberanos y él solicitó igualmente la creación de una plataforma tecnológica que transparente el uso de esos recursos, y que esté desprovisto de burocracia y de corrupción y de indolencia también”, agregó.
LEA TAMBIÉN

La jefa encargada destacó también un proyecto de ley para la “aceleración de trámites” y así “desaplicar cualquier norma” que esté “impidiendo la llegada de inversiones”.
Rodríguez aseguró además que la economía venezolana creció 8,5 % en 2025 y que la producción petrolera alcanzó 1.200.000 barriles diariosuna cifra superior a los mínimos históricos de 2020, cuando se situó alrededor de 360.000 barriles por día, aunque aún distante de los niveles de inicios de siglo.
*Con información de EFE y AFP
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
