La sala Atrium estrena una nueva versión de Venus en piel, que es el título original en inglés de la obra de David Ives (Chicago, 1950). El dramaturgo estadounidense se hizo popular con obras cómicas cortas, pero ha alcanzado la cima de la dramaturgia con esta pieza que habla de teatro, porque parte del momento en que un director busca una actriz para interpretar. La Venus de las pieles. Así pues, no es extraño que este juego metateatral haya atrapado a muchos directores para ponerla en escena, desde que se estrenó en el 2010.
“Descubrí Venus en piel en el montaje de Hèctor Claramunt y Joel Joan en el 2013”, declara Alfons Casal, que es el director del montaje actual. “Había leído que Roman Polanski dirigía una adaptación, y antes de verla en pantalla quería comprobar qué había seducido al director polaco. Lo que me encontré fue un texto fascinante, con múltiples capas de lectura, asentado sobre un cara a cara eléctrico entre dos personajes constantemente en escena”.
Casal dice que Riera es “la persona a quien, desde que nos conocimos, he soñado ver interpretando el papel principal”
El director continúa: “La propuesta conectaba con muchas de mis obsesiones: la lectura meta del teatro dentro del teatro, las dinámicas de poder y la relación entre las características masculinas y femeninas me atraparon, y me enamoraré”.
Casal ya dirigió una versión en el 2015, pero ahora el juego metateatral se multiplica, porque en el escenario, con Uri Guillem, está Claudia Riera, “la persona a quien, desde que nos conocimos, he soñado ver interpretando el papel principal”, concluye.
